Cruceros

CLIA confía en que la industria alcance este año los 550.000 cruceristas españoles

Alfredo Serrano destaca que en 2018 se ha reducido la estacionalidad “de manera sustancial”

Publicada 02/10/2018

8:40 horas

 - Actualizada 02/10/2018

9:23 horas

Serrano defiende que las propinas en los cruceros es “una práctica tradicional del sector en todo el mundo”.

Serrano defiende que las propinas en los cruceros es “una práctica tradicional del sector en todo el mundo”.

El año 2018 será un gran año para la industria del crucero en España. Así lo cree el director de CLIA España, Alfredo Serrano, que en la revista Agenttravel adelanta que confía en que se alcance entre 540.000 y 550.000 cruceristas, cuando en 2017 se movieron 515.000 pasajeros.

¿Qué balance hace de la temporada 2017-2018?
Aún es muy pronto para hacer un balance de la temporada. Sin embargo, los indicadores de los que disponemos apuntan, de nuevo, a una buena temporada. En cuanto al turismo receptivo, las cifras publicadas por Puertos del Estado para los primeros cinco meses del año son de 3.652.000 movimientos de cruceristas en los puertos españoles. Esto supone un incremento de casi el 30% respecto al año anterior. Evidentemente, los primeros cinco meses no son los más fuertes y este ritmo de crecimientos no se mantendrá durante la temporada alta.

¿Qué previsiones y novedades tienen para la próxima temporada 2018-2019?
Según lo comentado, se indica dos cosas: que 2018 será un muy buen año para el receptivo y que, además, el crecimiento más significativo se está produciendo en la temporada baja, reduciéndose la estacionalidad de manera sustancial.

Respecto al mercado emisor, nuestras propias estimaciones para el primer trimestre indican crecimiento del 6% respecto a 2017 en cuanto al número de españoles que realizaron un crucero. Confiamos en que el ritmo prosiga el resto del año y que mantengamos la tendencia de crecimiento y de recuperación de los precios de las últimas temporadas.

¿Cuántos pasajeros españoles se embarcarán este año en un crucero?
Como indicaba anteriormente, no disponemos de esas estimaciones. En el ejercicio pasado la cifra fue de 515.000. Este año se ha incrementado la capacidad disponible para el mercado español con la entrada de nuevos y mayores buques. Personalmente, confío en quedarnos en la franja entre 540.000 y 550.000 cruceristas en 2018.

¿Se han planteado modificar el controvertido concepto de las propinas?
Nuestra asociación no interviene en la política comercial de nuestros asociados. No obstante, quiero aclarar que las tasas de servicio que cargan numerosas compañías de cruceros al final del viaje son una práctica tradicional del sector en todo el mundo. Se realizan no sólo para los clientes españoles, sino para la totalidad del pasaje. Estas tasas son públicas, fijas y nos consta que tanto las navieras como nuestros partners, las agencias de viajes, hacen todo lo posible para explicar este concepto a cualquier cliente que se embarca en un crucero por primera vez.

 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar