Agencias y TTOO

El Supremo niega la representatividad de Fetave en la negociación del Convenio Colectivo

Los sindicatos, en contra de que se prorrogue un año más el acuerdo suscrito con CEAV, que estará vigente hasta el 31 de diciembre

Publicada 10/10/2018

13:48 horas

 - Actualizada 11/10/2018

8:39 horas

El Alto Tribunal desestima la impugnación presentada por Fetave contra el acuerdo de CEAV con los sindicatos.

El Alto Tribunal desestima la impugnación presentada por Fetave contra el acuerdo de CEAV con los sindicatos.

El Tribunal Supremo ha desestimado la impugnación de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) que pedía la nulidad del Convenio Colectivo del Sector de Agencias de Viajes, vigente de 2016 a 2018, y que afecta a 5.610 empresas y a 39.322 trabajadores.

Así lo ha comunicado este miércoles la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que el pasado día 3 de octubre recibió la Sentencia número 798/2018 del Tribunal Supremo tras el juicio celebrado en julio de este año.

En la sentencia, según la comunicación de CEAV, se acredita que Fetave no ostenta representatividad suficiente y utiliza asociaciones y empresas “amigas” no miembros de la Federación para intentar aumentar sus cifras.

Este “burdo intento”, como lo califica CEAV, ha sido rechazado por el Tribunal Supremo al establecer en la Sentencia que Fetave no puede “olvidarse de las reglas de legitimación para la negociación de convenios colectivos, que supone un poder ex lege de actuar y afectar a las esferas jurídicas de otros”.

La resolución del Supremo califica además de “conjeturas, valoraciones y juicios de valor” los motivos expuestos en su recurso, así como señalando que “no se ofrece el más mínimo argumento jurídico que permita cuestionar la Sentencia de la Audiencia Nacional del año 2017”.

En aquella ocasión la Audiencia Nacional tampoco aceptó la pretensión de la Federación de dar al Convenio carácter extraestatutario, al estar acreditado que CEAV ostenta suficiente representatividad para negociarlo en solitario, ya que ha acreditado representar a 3.000 agencias de viajes que dan empleo a 30.000 trabajadores.

La gerente de CEAV, Mercedes Tejero, critica que “durante estos años, Fetave ha creado una grave alarma social en el sector, que incluso el Ministerio Fiscal les ha recriminado, obedeciendo, sin duda, a su frustración al no ostentar, ni siquiera la representación exigible legalmente para formar parte de la negociación, que es de un 10% de las empresas y de los trabajadores del Sector o el 15% de los trabajadores del Sector”.

No a la prórroga del convenio

Por otra parte, CEAV ha anunciado que los sindicatos van a denunciar este mes el actual Convenio Colectivo, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, con el objetivo de evitar que se prorroguen un año más las condiciones recogidas en el actual acuerdo.

Desde CEAV avisan que “no se esperan cambios sustanciales porque el actual convenio ya es lo suficientemente completo en cuanto a formación y derechos sociales”.

En palabras de Tejero “es peligroso e irresponsable modificar las condiciones laborables ahora porque pondría en peligro la contratación del sector y podría perjudicar a la buena marcha y la competitividad de las empresas y pymes del sector, cuyas previsiones para el 2019 ya son a la baja.”

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar