Agencias y TTOO

Nego apuesta por el agente de viajes grande para seducir al nuevo consumidor todo terreno

Salvador Bellver, presidente de Nego, opina sobre los cambios que han provocado la aparición de Internet y la crisis económica

Publicada 15/10/2018

8:46 horas

 - Actualizada 15/10/2018

9:11 horas

Salvador Bellver afirma que el nuevo consumidor quiere agentes de viajes grandes.

Salvador Bellver afirma que el nuevo consumidor quiere agentes de viajes grandes.

La aparición de Internet y la reciente crisis económica han supuesto un cambio de dimensiones colosales para las agencias de viajes independientes a pie de calle. Las que han sobrevivido a esos dos fenómenos combinados se han visto obligadas a reorganizar sus prioridades y, sobre todo, a revisar de arriba abajo su modelo de negocio.

Para el consumidor, el primero de estos dos fenómenos ha resultado muy positivo. Internet asociado a una acelerada revolución tecnológica en todo tipo de dispositivos (tablets, smartphones, etc.) facilita a las empresas que comercializan sus productos en la red el don de la ubicuidad.

El consumidor puede comprar un servicio de viaje o un viaje combinado desde prácticamente cualquier lugar en el que se encuentre. Es cierto que no todos los consumidores tienen la suficiente cultura tecnológica, no todos han superado en nuestro país la brecha digital pero qué duda cabe de que cada vez lo logran más.

El consumidor todo terreno es omnipresente y onminacanal que realiza sus compras online, offline y por click collect  

 El nuevo consumidor todo terreno se perfila en el mercado. Es un consumidor omnipresente y onminacanal que realiza sus compras online, offline y por click collect (compra online y recogida en tienda) o a través de una combinación de todas estas modalidades. Esos nuevos consumidores todo terreno están interesados en alternar sus compras de viajes tanto en Internet como en una agencia de viajes independiente a pie de calle, pero evidentemente en este último caso quieren algo más de lo que ya tienen a su disposición a través de la red, quieren la diferencia entre un modelo de compra y el otro y la diferencia es, sencillamente, la calidad humana y profesional del agente de viajes.

En resumen, este nuevo consumidor todo terreno no necesita a un agente de viajes del tipo (llamémosle) expendedor o clickeador. No demanda un agente de viajes que se limita a mostrarle los resultados de una búsqueda en una web, una web a la que este nuevo consumidor todo terreno ya tiene acceso de manera directa gracias a las nuevas tecnologías.

Los nuevos consumidores todo terreno ya no se fijan tampoco en si la agencia de viajes es grande o es pequeña. Se fijan en si el agente de viajes es grande o es pequeño. Ellos quieren agentes de viajes grandes. Para atender a esta necesidad del mercado el verdadero agente de viajes, el agente de viajes grande, debe apostar con rotundidad por su formación humana (gestión de emociones, empatía, don de gentes...) y técnica (conocimiento profundo de herramientas profesionales, destinos, recursos y atractivos turísticos...). En resumen, debe apostar con rotundidad por él mismo, sin dudarlo. Él es el futuro.

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9 COMENTARIOS

Salvador José Bellver Sáez

17/10/2018 | 15:46 horas

#9

Por supuesto, no se trata de desprestigiar a nadie. Todas las estrategias son legítimas. Cada uno apuesta por las que considera que debe hacerlo en función a su análisis del mercado actual y una estimación de cuál será su evolución futura.

Prisciliano Fernández, Presidente Grupo GEA

17/10/2018 | 14:17 horas

#8

Eduardo, en ningún momento yo he pretendido desprestigiar a las agencias ONLINE, pues nosotros mismos tenemos una: MUNDIGEA.COM en donde el consumidor final al reservar un viaje, necesariamente tiene que elegir una agencia de nuestro grupo para poder completar la reserva, ya que nosotros no hacemos venta directa.

Mi intención solo era atraer a las agencias tradicionales o a las agencias online, aquellos consumidores que realizan sus reservas directamente a través de Internet sin utilizar ni a unas ni a otras, pues en mi opinión tienen mas garantías si nos utilizan a nosotros como intermediarios.

Prisciliano Fernández, Presidente Grupo GEA

17/10/2018 | 13:46 horas

#7

Salvador, me parece acertada tu propuesta. Seguimos hablando y pensando.

Salvador José Bellver Sáez

16/10/2018 | 12:49 horas

#6

El comercio físico (con presencia a pie de calle) se replantea ahora cómo diferenciarse del comercio on-line (Se enfrenta además a actitudes nuevas como el showroming por parte de algunos consumidores). Intenta convertir la compra física en una experiencia más atractiva para el consumidor que justifique su visita. En algunos casos ya combina lo digital con lo físico (figital). En cualquier caso, el futuro siempre está en manos del futuro, aunque no por eso hay que dejar de pensar en él ;-)

Eduardo

16/10/2018 | 11:27 horas

#5

Sin duda hacia donde va el mercado es hacia la especialización y formación de los profesionales de las agencias de viajes, cosa lógica por otro lado. El cliente ya no busca solo una agencia de viajes, tradicional, on line o mixta, sino al mejor asesor de viajes, el que le va a poder ayudar con plantas garantías sobre su viaje y experiencia.
Por otro lado es un poco cansino seguir insistiendo en que la agencia de viajes "tradicional", es decir la que sigue en un local en la calle, es muy diferente y aporta mucho más valor al cliente, pues esto es una estupidez en toda regla, repetida por algunos en función de sus intereses, pues el mercado apunta a la casi desaparición de la agencia de viajes convencional a pie de calle en el futuro, como ya pasa en muchos países del mundo, donde no se encuentran apenas agencias en un local en la calle.
Nuestra mayorista-minorista empezó hace 25 años en la calle, hace 15 pasamos a un piso en el Paseo de la Castellana y atención on line a todo cliente que no sea de Madrid, es decir de todo el mundo.
Qué diferencia tenemos con la "tradicional"?, Aportamos menos valor al cliente final que una "tradicional"?, Somos menos agencia de viajes por ello que una "tradicional"?.
Por favor a ver si os enteráis los que repetís lo mismo una y otra vez, sobre el rollo "tradicional", que lo que hace más profesional a una agencia, no es que esté en la calle, en un local, en dos o en cinco centros comerciales, lo que lo hace más profesional a una agencia son sus empleados, su formación, su seriedad y su relación con el cliente y es esto lo que hace que perdure en el tiempo o no, no que esté en un formato u otro.
El futuro está aquí y es así, a ver si os enteráis, cualquier agente que no sea un profesional, se irá a pique en cualquier formato.

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