Aerolíneas

Aeroméxico volará al menos 17 veces por semana a Madrid en la temporada alta de 2019

Paul Verhagen asegura que la distribución de la compañía en España se hace en un 90% de los casos a través de agencias de viajes

Publicada 17/10/2018

8:32 horas

 - Actualizada 17/10/2018

8:33 horas

Paul Verhagen considera que el crecimiento internacional está convirtiendo a Aeroméxico en un competidor global.

Paul Verhagen considera que el crecimiento internacional está convirtiendo a Aeroméxico en un competidor global.

El director de Ventas Internacionales de Aeroméxico, Paul Verhagen, habla en la revista AGENTTRAVEL sobre las novedades de la compañía y su expansión en el mercado español.

¿Qué novedades tiene Aeroméxico a nivel global?
Estamos pasando de ser una aerolínea mexicana para los mexicanos a una aerolínea 75. Hemos crecido un 25% en número de destinos y el 95% de este crecimiento viene del tráfico internacional. En otras palabras, 16 de 17 destinos de los que hemos abierto en los últimos tres años han sido internacionales. También hemos crecido en frecuencias. El crecimiento internacional nos está convirtiendo en un competidor global. Esto viene en parte porque México se está convirtiendo en una potencia mundial. Es la decimoquinta potencia del mundo, con una población joven y relaciones abiertas con todo el mundo, y, además, se acaba de firmar la renegociación de Nafta, que nos beneficia. Eso desde la perspectiva macroeconómica de México. Desde la perspectiva interna, nos ha ayudado mucho ir de la mano de nuestros socios, no solo dentro mexicana para el mundo. A día de hoy, operamos en 93 destinos y hace tres años lo hacíamos en de Sky Team, donde trabajamos con aerolíneas como Air Europa, KLM o Korean, sino también con Delta, que compró el 49% de Aeroméxico el año pasado y nos está apoyando con sus conocimientos.

¿Cuánto facturó Aeroméxico en 2017?
El año anterior facturamos 2.612 millones de euros.

En cuanto al mercado español, ¿cuál es su nivel de satisfacción?
Es de suma satisfacción por la acogida que ha tenido nuestro producto y la inversión realizada. Hemos hecho mejoras en el producto –en cuanto a tipo de avión, etc.– y también en frecuencias, que paulatinamente hemos aumentado hasta las más de dos frecuencias al día que tenemos ahora. Contamos con 16 frecuencias a la semana. Ha sido una apuesta importante porque en verano de 2017 eran 14. Hemos visto que los números han acompañado el aumento de la capacidad, el factor de ocupación sigue siendo muy alto y, por eso, hemos decidido que el año que viene vamos a aumentar aún más las frecuencias. Vamos a crecer a 17 o quizás a 18.

¿Han aumentado las frecuencias y la capacidad?
Exacto. Los destinos intercontinentales, como Europa, Asia o Sudamérica, los operamos con un tipo de avión, el Boeing 787, que tiene dos subtipos: el -8, que cuenta en nuestra configuración con 243 asientos, y el -9, que tiene 271. A España volamos exclusivamente con el más grande. Hemos aumentado frecuencias y capacidad.

”Madrid es el nuestro destino intercontinental más importante y en número de ingresos está en el top 5 a nivel mundial”

 ¿Qué importancia tiene el mercado español en las ventas de la compañía?
Aeroméxico, a nivel global, transportó el año pasado 20,7 millones de pasajeros y este año esperamos terminar cerca de los 22 millones. De estos 22, aproximadamente unos 300.000 son viajeros españoles. La comparativa es un poco engañosa porque están todos los destinos de México, Estados Unidos, etc. Dentro de los destinos intercontinentales, Madrid, con 16 frecuencias, es el más importante y, en número de ingresos, está en el top 5 a nivel mundial. En Europa, es importante comentar que España representa el 40% de la capacidad para Aeroméxico. Dicho esto, estamos creciendo en todos los destinos europeos. En París, tenemos más de un vuelo diario. Hemos aumentado este verano a nueve frecuencias semanales y el año que viene estaremos operando probablemente 11 veces por semana. En Ámsterdam, que lo inauguramos hace dos años, hemos crecido de tres frecuencias a siete y en Londres llevamos casi un año volando también todos los días.

¿Tienen previsto lanzar alguna novedad con respecto al producto aéreo que ofrecen al pasajero español?
Seguiremos creciendo en Madrid. En nuestro plan de vuelo para el año que viene, que aunque lo tenemos bastante definido aún puede cambiar, operaremos mínimo 17 frecuencias en la temporada alta, con lo cual, habrá un nuevo incremento.

¿Qué planes tienen con la conexión a Barcelona, que suspendieron por el permiso a Emirates para operar la ruta entre El Prat y Ciudad de México?
Estamos valorando de nuevo la opción de volar a Barcelona. Emirates finalmente ha desistido. Ellos querían operar diariamente para que fuera rentable, pero el aeropuerto de Ciudad de México está muy colapsado y no podían hacerlo de esta manera. Al final solo habían conseguido tres slots y acabaron renunciando porque no era rentable. La diferencia entre Emirates y nosotros es que ellos, al no ser una compañía aérea ni española ni mexicana, tenían que negociar las quintas libertades con las autoridades mexicanas y españolas para poder operar esa ruta. Nosotros, como somos una aerolínea mexicana, podemos operar la ruta sin tener que negociar con nadie. Solo tenemos que negociar los slots en el aeropuerto de México. El posible proyecto de Barcelona entrará con otros que tenemos para el año que viene en las peticiones de slots y, entre otras cosas, de eso dependerá que lo hagamos o no.

“Aeroméxico transportó en 2017 20,7 millones de pasajeros y este año esperamos terminar cerca de los 22 millones”

 Por tipología de pasajeros, ¿cuánto tráfico es Business y cuánto es Turista en la ruta Madrid-Ciudad de México?
Es un 40% de clase Business y un 60% en clase Turista, aunque hay muchas empresas que prefieren viajar en clase Turista, por lo que es difícil hacer el cálculo. Nuestro ADN es corporativo. Los destinos a los que volamos son de negocios. Tenemos en México 46 destinos y, del tráfico que sale de Madrid, casi más del 45% van a otro destino de México, que puede ser Querétaro, León o Guadalajara, porque hay mucho tráfico que va a zonas industriales. Ese cliente nos elige porque somos la única compañía que tiene una red doméstica tan amplia y que llega a todos los destinos de México. De hecho, el producto es corporativo porque este avión que llega a Madrid tres veces al día tiene una cabina Business que es de lo mejor que hay en el mundo.

¿Qué cuota de mercado aéreo tiene Aeroméxico entre España y México?
Aproximadamente un 28%, en la ruta entre Madrid y Ciudad de México.

¿Qué importancia tienen las agencias de viajes españolas en la comercialización de Aeroméxico en España?
Nosotros valoramos mucho a las agencias de viajes y, especialmente fuera de México, son una parte muy importante de nuestra distribución. El cliente corporativo compra mucho a través del canal tradicional de venta. Para nosotros, tienen un peso muy considerable porque la distribución en España a través de las agencias de viajes es masiva. El 90% se hace a través de ellas. Hay que ser realistas. Estamos viviendo un crecimiento en el tráfico directo, pero de lejos, el canal de las agencias sigue y seguirá siendo el más importante. El departamento comercial ocupa un 95% de su tiempo en tener relación con las agencias, que creemos que es lo que nos da ese punto de diferenciación con nuestra competencia.

¿Tienen en mente abrir alguna otra ruta europea?
Si abrimos alguna nueva ruta será la de Barcelona, más allá no tenemos planes inminentes en Europa porque lo que hacemos cada vez más es cubrir el mundo a través de nuestras alianzas estratégicas. Contamos con más de 30 rutas en Europa en código compartido con KLM y Air Europa. A la mayoría de esos puntos no podríamos volar directamente, porque no tenemos la flota suficiente y tampoco hay tanta demanda. De nuestros ingresos en Europa, un 35% vienen de nuestra red virtual –clientes que conectan billetes que vendemos fuera de nuestras cuatro puertas de salida en Europa– y por eso trabajamos tanto con la alianza. El mejor ejemplo de eso es Ámsterdam, donde el 70 u 80% de los pasajeros va más allá de Ámsterdam o de México.

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