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Los travel managers, preocupados ante los cambios en el modelo de distribución de tarifas aéreas

Pocos gestores de viajes se consideran plenamente preparados para incorporar herramientas adaptadas al nuevo sistema, según ACTE y American Express GBT

Publicada 17/10/2018

8:32 horas

 - Actualizada 17/10/2018

9:14 horas

Los travel managers temen que el NDC pueda transgredir los pilares clave de sus programas de viajes.

Los travel managers temen que el NDC pueda transgredir los pilares clave de sus programas de viajes.

Los gestores de viajes han mostrado su preocupación ante los cambios en el modelo de distribución de tarifas áereas según se desprende del estudio ‘The Evolution of Air Distribution’ realizadp por ACTE Global (Association of Corporate Travel Executives), desarrollada en colaboración con American Express Global Business Travel (GBT).

Dicho estudio pone en manifieste que los travel managers esperan que el NDC traiga consigo beneficios, pues un 64% de los participantes considera que mejorará la experiencia de reserva, mientras que un 56% cree que podría ayudar a las negociaciones de contrato con las aerolíneas.

No obstante, la mayoría de los gestores de viajes temen que la fragmentación creada por NDC pueda amenazar el control de costes (89%), la política de Compliance (87%) y los objetivos de ‘duty of care’ (77%).

Servicios complementarios

La fragmentación ya es una realidad debido a la compra de servicios complementarios ofertados por la aerolínea, pues casi la mitad de los participantes en el estudio (49%) señala que sus viajeros adquieren servicios complementarios que se encuentran fuera de su política de viajes a través de los sitios web de las líneas aéreas.

La fuga desde las herramientas de reserva online usadas por las compañías hacia otros canales es una consecuencia directa de la fragmentación de tarifas de las aerolíneas en función del pago por equipaje o la selección de asiento, haciendo más compleja la experiencia de reserva del viajero y dificultando la visibilidad plena del gasto aéreo por parte del Travel Manager.

“Las aerolíneas han tenido que competir con la proliferación de demandas del viajero durante décadas, desde una preferencia por las tarifas low-cost hasta el deseo del viajero por mantenerse conectado mientras está viajando”, comenta Greeley Koch, Executive Director de ACTE Global.

“NDC constituye una respuesta a las demandas del mercado y mejorará la experiencia del viajero a través de la personalización. Pero esto también tiene un precio para el Travel Manager, que está tratando de resolver cómo mantener el control de sus programas si el NDC se convierte en la norma”, indica.

Por su parte, Mike Qualantone, Executive Vice President of Global Supplier Relations de American Express Global Business Travel considera que el “NDC será positivo para estandarizar la distribución. Sin embargo, nuestra responsabilidad principal es hacia nuestros clientes y sus viajeros, y tenemos cuestiones y preocupaciones sobre cómo las líneas aéreas harán uso de este nuevo sistema”.

La falta de conocimiento

A pesar de que se ha debatido mucho en la industria sobre NDC desde que IATA introdujo el concepto, la incertidumbre sobre lo que es exactamente y sobre las implicaciones que traerá continúa latente. Casi un cuarto de los participantes (23%) considera que no poseen un conocimiento suficiente sobre NDC y sobre el impacto que tendrá en sus programas de viajes, mientras que más de un 58% cree que poseen “algún conocimiento” sobre el tema.

Como resultado, pocos travel managers se consideran plenamente preparados para incorporar herramientas adaptadas al nuevo sistema de distribución en sus programas, ya que un 63% señala que, a día de hoy, no están explorando nuevas plataformas más allá de sus herramientas de reserva online actuales.

Según el estudio, los travel managers temen que el NDC pueda transgredir los pilares clave de sus programas de viajes. Las principales preocupaciones a este respecto que manifiestan incluyen la reducción de funcionalidades de la herramienta de reserva online de las compañías (esta cuestión preocupa a un 90% de los participantes en la investigación); el aumento de costes como consecuencia de la fragmentación de productos y servicios ofertados por la línea aérea (89%); la falta de disponibilidad de datos (88%) o la falta de transparencia sobre las tarifas (88%).

Asimismo, los travel managers también muestran preocupación por que el NDC impacte negativamente en el cumplimiento de las políticas de Compliance (87%).

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