Economía y Tendencias

La mayoría de las empresas turísticas no saben aún cómo sacar partido al Big Data

El verdadero potencial de la gestión de los datos radica en el empleo de herramientas predictivas sobre el comportamiento del cliente

Publicada 18/10/2018

8:33 horas

 - Actualizada 18/10/2018

13:48 horas

Gracias al Big Data se determina cómo es un cliente, sus preferencias y los puntos que son críticos para él.

Gracias al Big Data se determina cómo es un cliente, sus preferencias y los puntos que son críticos para él.

El 83% de las empresas del sector turístico contempla el Big Data como una de las principales inversiones, pero la mayoría desconoce cómo sacar el máximo partido a esta tecnología, según la compañía especializada en proyectos en la ‘nube’, BESH, que ha detectado cinco puntos débiles de las compañías turísticas en la gestión de grandes datos.

Las empresas turísticas consideran que el análisis de datos es una de las principales inversiones dentro de su estrategia digital pero aún necesitan un gran impulso para interpretar esos datos y aplicar el conocimiento extraído en la mejora de la gestión.

“Las empresas turísticas deben poner el foco en realizar un adecuado análisis, gestión y posterior interpretación de los datos para lograr una mayor diferenciación y personalización de sus ofertas, productos o servicios, y así aumentar la fidelización del usuario y la competitividad de la compañía”, asegura el responsable de la unidad de negocios de la compañía Néstor Correa.

Se identifican por tanto cinco puntos débiles de las compañías que operan en el sector turístico a la hora de aplicar esta nueva tecnología Big Data.

Obligada presencia en redes sociales

Las empresas del sector turístico tienen claro que su presencia en las redes sociales es obligada. Muchas monitorizan además la actividad que registran, pero las dificultades llegan a la hora de prestar un servicio de atención al cliente ágil y eficaz a través de estos canales.

En segundo lugar, las empresas no logran identificar las debilidades de la marca. La implementación de herramientas de captación, procesamiento, análisis e interpretación de grandes cantidades de datos son claves para conocer mejor cuáles son las fortalezas y debilidades de la marca y, en función de ello, tomar las decisiones estratégicas sobre cuál debe ser el plan de negocio.

La insatisfacción de los usuarios es uno de los aspectos más perjudiciales para una compañía y, en muchos casos, tiene que ver con el hecho de no recibir un trato diferenciado. Las herramientas de Big Data logran extraer información con un alto nivel de personalización, para adecuar la oferta al cliente y fidelizado.

Algoritmos de predicción

Disponer de datos y de calidad no sirve de nada sin la aplicación de herramientas predictivas. El verdadero potencial reside por tanto en el empleo adecuado de estos algoritmos de predicción.

Para finalizar se deben aprovechar las sinergias. Gracias al Big Data se determina cómo es un cliente, sus preferencias y los puntos que son críticos para él. Una información que, conveniente y legalmente compartida entre empresas que prestan servicios complementarios puede derivar experiencias de mayor calidad al usuario.

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