Agencias y TTOO

Información, asesoramiento legal y defensa de sus intereses, demandas de las agencias a las asociaciones

Otros servicios reconocidos son la formación, la celebración periódica de congresos y jornadas y la convocatoria de sesiones de ‘networking’ con otros socios, según el ObservaTUR

Publicada 31/10/2018

8:41 horas

 - Actualizada 31/10/2018

9:17 horas

La formación ocupa el cuarto puesto en las exigencias de las agencias a las asociaciones. En la imagen, curso formativo impartido por Amadeus.

La formación ocupa el cuarto puesto en las exigencias de las agencias a las asociaciones. En la imagen, curso formativo impartido por Amadeus.

Las agencias de viajes demandan principalmente a las asociaciones sectoriales que les ofrezcan información, asesoramiento legal y defensa de sus intereses, según la opinión recogida por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

De acuerdo con los testimonios expresados, el servicio más apreciado por las agencias integradas en una asociación sería el relativo a la obtención permanente de información (65 puntos), un tema ampliamente señalado por los consultados. En segundo lugar, las agencias confieren valor a los servicios de asesoramiento legal, en particular en lo que concierne al marco normativo (49,6 puntos). La defensa de los intereses comunes frente a otras instituciones sería el tercer contenido más destacado en las encuestas recogidas por ObservaTUR, con 38,9 puntos.

Otros servicios reconocidos por las agencias a las entidades asociativas serían, por este orden, la formación (22,1 puntos), la celebración periódica de congresos y jornadas (21,2 puntos) y la convocatoria de sesiones de ‘networking’ con otros socios (16,8 puntos). En menor medida también valoran la publicación de estudios e informes de utilidad, con cerca de 15 puntos.

En última instancia, y según reconocen los agentes participantes en el informe de ObservaTUR, los aspectos menos referidos en sus comentarios serían los relativos a los acuerdos con proveedores o vinculados a negociaciones, que apenas alcanzan los tres puntos.

La cuota, lo que menos importa a los no asociados

Por el contrario, las agencias de viajes que no forman parte en estos momentos de ninguna entidad asociativa sectorial establecen otras preferencias.

Así, para asociarse en alguno de los órganos de representación sectorial, el primer servicio que valorarían sería la defensa de los intereses frente a otras instituciones (38 puntos), casi diez puntos más que el segundo de los servicios que refieren, que sería el asesoramiento legal y normativo, y a escaso margen de la tercera de las preferencias, que estaría vinculada con la acciones formativas (28,1 puntos).

Aquellos profesionales que no están integrados en ninguna asociación hasta el momento también valorarían especialmente los servicios que le facilitasen la relación con los proveedores (27,5 puntos). Otros aspectos que respaldarían la decisión de forma parte de una asociación serían que ésta elaborase estudios e informes de utilidad (16,3 puntos) y organizase sesiones de ‘networking’ (10,6 puntos). La cuota, con 5 puntos, sería mencionada en último lugar en la encuesta de ObservaTUR.

En opinión de Marcos Franco, socio de ReiniciaT y miembro fundador de ObservaTUR, “más allá de que se destaque un servicio u otro, este informe pone de manifiesto el valor que otorgan las agencias de viajes al asociacionismo, pues entienden que colectivamente les confiere una posición de fuerza más sólida para afrontar los nuevos retos que impone un mercado en continua transformación, como es el sector en el que operan a diario”.

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