Aerolíneas

Los pilotos de Air Nostrum convocan huelgas para el 23, 26 y 30 de noviembre

La compañía asegura que es “injustificada” e “irresponsable”

Publicada 08/11/2018

15:23 horas

 - Actualizada 09/11/2018

9:25 horas

Los pilotos de Air Nostrum han mostrado su compromiso para cumplir con los servicios mínimos que establezca el Ministerio de Fomento.

Los pilotos de Air Nostrum han mostrado su compromiso para cumplir con los servicios mínimos que establezca el Ministerio de Fomento.

El sindicato de pilotos Sepla ha convocado tres jornadas de huelga de 24 horas para los días 23, 26 y 30 de noviembre para los pilotos de Air Nostrum por el “malestar” de los pilotos de la compañía ante el desvío de su producción a otras aerolíneas.

Los pilotos critican que la aerolínea está derivando vuelos interinsulares de Iberia Regional en Baleares a la aerolínea maltesa MedOps, de la que los propietarios de Air Nostrum poseen el 51% a través del grupo ILAI, un conglomerado empresarial creado por los mismos socios de Air Nostrum a principios de 2018 para diversificar su negocio, y que añade a Air Nostrum y a MedOps otra aerolínea, la irlandesa Hibernian, que posee ILAI en su totalidad.

Según los pilotos, la compañía anunció que aumentaría su flota hasta 48 aviones, sin embargo solo dispone de 39 porque, aseguran, los nuevos se están derivando a estos otros servicios. Además de algunos que se han destinado a Sudamérica, lo que no les "importa", cuatro han ido a parar a MedOps y uno a Hibernian.

En una rueda de prensa este jueves celebrada en la sede del Sepla, los representantes sindicales han indicado que están "dispuestos a negociar" con la compañía, aunque estos intentos están fracasando hasta el momento, como quedó reflejado en la reunión que mantuvieron el miércoles en el Servicio Internacional de Mediación y Arbitraje (SIMA), que terminó sin acuerdo.

Según Sepla, esta externalización está provocando una precarización del empleo, ya que los contratos que se realizan bajo otras aerolíneas están excluidos del convenio de Air Nostrum, además de añadir el problema de que "pilotos con menos experiencia" pueden alcanzar el nivel de comandante.

Además, los líderes sindicales también han criticado que Air Nostrum está cediendo rutas que operaba para Iberia Regional a otras aerolíneas como Canary Fly, DAT, DOT y Fly Compass, lo que supone "menos producción" para ellos, que ven peligrar sus puestos de trabajo, así como el malestar de los pasajeros que adquieren los billetes de Iberia sin saber con qué compañía están volando realmente y que están provocando quejas de algunos usuarios. Por otra parte, el representante sindical Manuel Reyes ha señalado en la rueda de prensa que la aerolínea “ha prohibido” a los tripulantes de cabina (TCP) anunciar la compañía del vuelo, sino que anuncian “que vuelan con Iberia regional”.

Los pilotos han mostrado su compromiso para cumplir con los servicios mínimos que establezca el Ministerio de Fomento, aunque antes de ello deben reunirse con la empresa para tratar de llegar a un acuerdo sobre este tema. Además, la semana que viene tienen programadas otras dos reuniones que "por ahora" no se han cancelado. Esta sería la primera huelga en la historia de la aerolínea desde que se fundara hace 24 años.

Empleo precario y calidad del servicio

Si MedOps e Hibernian operan rutas que tradicionalmente han sido realizadas por aviones y tripulaciones de Air Nostrum, esto supone que la carga de trabajo será menor y que se pueden ver afectadas las condiciones laborales de los 375 pilotos que actualmente se encuentran en plantilla, porque, según ha comentado Reyes “no se puede asegurar un trabajo sin producción”.

Por el momento, ocho pilotos de Air Nostrum se han pasado a otras compañías, abandonando las condiciones de sus anteriores contratos, recogidas en el convenio de Air Nostrum, y pasando a tener contratos temporales y a través de bróker.

La motivación de estos trabajadores para realizar el cambio es, según los representantes sindicales, la posibilidad de acceder al nivel de comandante con menos horas de vuelo de las que hacen falta en Air Nostrum lo que hace "que se pierda calidad del servicio" en algunos aeropuertos como el de San Sebastián o Melilla que necesitan "entrenamiento".

Una huelga “injustificada”

La aerolínea ha emitido un comunicado en el que manifiesta que la convocatoria de huelga es “injustificada e irresponsable”, ya que la compañía “ha intentado hasta el último instante” alcanzar un acuerdo “y lo seguirá intentando para evitar este paro”.

La dirección ha desmentido que se hayan incumplido los compromisos adquiridos por parte de la empresas y ha manifestado que el “vaciamiento de Air Nostrum” al que hace referencia el Sepla contrasta con la realidad porque la compañía “mantiene un crecimiento sostenido a lo largo de todo el año y porque el colectivo de pilotos se ha visto nutrido con nuevas contrataciones”, además de promocionar a 22 comandantes a lo que se sumarán cinco más.

Air Nostrum ha señalado que “no se trata de una huelga reivindicativa, sino de la escenificación de una protesta que pretende paralizar decisiones mercantiles de la empresa respecto a su organización y producción”, a pesar de que estas “respetan la legalidad y los acuerdos suscritos sin perjudicar a los trabajadores”. Por otro lado, ha comunicado que los ocho pilotos que se fueron a MedOps lo hicieron “de forma voluntaria”.

Además, ha informado de que la aerolínea necesita “herramientas de flexibilidad” ante la estacionalidad de la demanda, lo que la ha obligado a arrendar aviones de otras compañías.

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