Alojamiento

Los hoteles de cinco estrellas de Madrid ya superan las 5.000 habitaciones

Aun así, el número de plazas no llega a las de otras capitales europeas como París o Londres, según los profesionales del sector

Publicada 13/11/2018

8:52 horas

 - Actualizada 13/11/2018

8:55 horas

De izquierda a derecha: Ignacio Jiménez, Guillemette Briard, Gabriel García Alonso, Inmaculada Ranera, Ángel Palomino, Juan Serra, Javier Pérez y Jaime Prada.

De izquierda a derecha: Ignacio Jiménez, Guillemette Briard, Gabriel García Alonso, Inmaculada Ranera, Ángel Palomino, Juan Serra, Javier Pérez y Jaime Prada.

La evolución del sector hotelero Premium en la ciudad de Madrid ha crecido considerablemente los últimos años hasta llegar a las 5.100 habitaciones disponibles actualmente. Este es el dato con el que ha comenzado la mesa redonda ‘Madrid: Reto 5 Estrellas’ organizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y Christie & Co en el marco de ‘Madrid Hotel Week’.

Una cifra, que aún queda lejos de las 22.000 habitaciones disponibles en establecimientos cinco estrellas de París, o las más de 18.000 de Londres.

La secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro, celebrado en el Hotel VP Plaza España Design, con la moderación de Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal, Guillemette Briard, consultora sénior en la firma y Jaime Prada, Hotel Broker también en Christie & Co.

Como invitados ha participado numerosos propietarios de hoteles que, como expertos en el tema, han analizado de manera conjunta el sector hotelero de la capital en el segmento cinco estrellas y han comentado oportunidades de mejora para convertir a Madrid en un gran centro neurálgico de turismo sostenible de alta calidad, excelencia y valor añadido.

Valor extra de calidad

“Lo que hemos hecho bien los hoteleros para una evolución favorable del segmento es darle a los cinco estrellas un valor añadido a la estancia del cliente”, ha señalado Gabriel García Alonso. En este sentido, ha incidido en que los establecimientos Premium no pueden “limitarse” a ofrecer un producto de elevada calidad y un servicio de excelencia, sino que deben aportar un valor extra a sus clientes, como es, por ejemplo, contar con chefs de prestigio al frente de sus fogones.

“Los restaurantes Estrella Michelin que hay en los hoteles Premium de Madrid aportan un gran potencial gastronómico a la ciudad y una experiencia extra a los clientes”, ha añadido.

En lo que respecta al concepto Premium, los ponentes han coincidido en el cambio que se ha producido en lo referente a la percepción de la estancia del cliente en un hotel, orientándose cada vez más a la experiencia.

Parte del debate se ha centrado en el hecho que el segmento cinco estrellas ha de ser capaz de ofrecer un extra en cuanto a calidad y servicio a la altura de la categoría. En este sentido, se ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la formación en las escuelas de turismo para poder contar con empleados que hayan recibido una excelente formación.

Lugar idóneo para invertir

Los profesionales del sector han coincidido en que Madrid cuenta con todos los requisitos para ser un lugar idóneo en el que invertir, un destino con un gran potencial que aún no se ha explotado completamente.

Así, para situar a la capital en el top of mind de los inversores nacionales e internacionales como destino por el que apostar, puede ser también favorable potenciar la llegada de congresos internacionales a la capital, impulsar y reforzar la colaboración público-privada aprovechando las fortalezas de Madrid como son la cultura, el comercio, la gastronomía, la amplia oferta de ocio, la amabilidad de los ciudadanos, y el atractivo que rebosa la ciudad, entre otras.

Sin embargo, todos los ponentes han coincidido en que Madrid “tiene una deficiencia histórica en cuanto a promoción y marketing”, y valoraron que la llegada de grandes marcas internacionales hará parte de ese trabajo de posicionar la ciudad en los grandes mercados internacionales. La llegada de estas nuevas marcas, con un producto claramente diferencial, obligará a los hoteles existentes a adaptar su oferta para competir en igualdad de condiciones.

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