Economía y Tendencias

La gastronomía, un factor decisivo al elegir destino para el 80% de los profesionales del turismo

El 73% de los consultados por The Blueroom Project ha observado un crecimiento del negocio culinario

14/11/2018

8:53 horas

Las parejas son las que más gastroturismo realizan y gastan entre 100 y 1.000 euros al día.

Las parejas son las que más gastroturismo realizan y gastan entre 100 y 1.000 euros al día.

Las experiencias culinarias son decisivas a la hora de elegir un destino para un 80% de los profesionales de la industria turística española y además influyen en la imagen de un destino, según la I edición nacional del ‘Estudio sobre Turismo Gastronómico’ de The Blueroom Project.

El informe, que ha recogido la opinión 200 profesionales de los cuales el 65% son agentes de viajes y turoperadores, revela que el 14% de los encuestados no piensan que las experiencias condicionen al turista a la hora de viajar.

Sin embargo, el 40% de las personas consultadas considera que el factor culinario contribuye hasta un 50% al atractivo del destino, por un 20% que afirma que el porcentaje es superior a ese 50%.

En cuanto al crecimiento del negocio gastronómico, el 73% de los profesionales de la industria lo constata. De ellos, el 42% ha notado un crecimiento “considerable” en los últimos tres años.

Para el 29% de los encuestados, el nivel de volumen de negocio alcanza hasta el 30% y el 9% afirma que este nicho de mercado aporta más del 30% de los resultados.

En lo que se refiere a la venta y promoción de los viajes culinarios, el estudio también revela que se está erigiendo como un verdadero segmento del mercado turístico, puesto que el 44% de los encuestados vende un paquete gastronómico, mientras que el 24% todavía no ofrece este producto pero está planeando desarrollarlo.

Además, se constata el auge de internet porque, aunque el 43% considera que el canal de venta más exitoso es el cara a cara con el cliente, un 41% asegura que promociona sus productos a través de Internet y sus redes sociales.

País Vasco y Galicia, regiones más gourmet 

Según la mayoría de los expertos, las visitas a destinos y sus alrededores son los más demandados por el gastroturista junto a itinerarios culturales.
A continuación, las actividades ‘wellness’ y los eventos organizados en los destinos suelen ser las opciones más populares en segunda posición mientras que la oportunidad para comprar se prefiere en tercer lugar.

Además, tours gastronómicos con visitas a mercados, fábricas o granjas; festivales gastronómicos o enogastrónomicos; compra de productos locales; actividades de cocina o ferias enogastronómicas son las actividades más atractivas para el viajero.

Para la industria de los viajes, País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias y la Rioja son las regiones más gourmet de España.

De hecho, más de la mitad de los profesionales encuestados propondrá a sus clientes un viaje a León con motivo de su Capitalidad Española de la Gastronomía 2018 mientras que Francia, Italia, Japón, Perú, México y Tailandia son los países extranjeros más gourmet.

Perfil del gastroturista

Las principales conclusiones del estudio indican que los productos de turismo gastronómico son reservados tanto por hombres como por mujeres que buscan lo auténtico del destino a través de la comida y la bebida, con una edad entre 36 y 55 años.

La mayor parte del sector (49%) afirma que la duración preferida del viaje culinario es de dos o tres días y el 22% de los encuestados una semana.

Parejas, familias, grupos o asociaciones y amigos, por este orden, es la compañía preferida para el gastroturista, que puede gastar entre 100 y 1.000 euros al día (el 22% indica un gasto nunca inferior a 250 euros por persona y día).

El CEO de The Blueroom Project, Alejandro Pérez Ferrant, asegura que en el IV Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT en Bangkok conoció “que el 40% de gasto mundial en turismo se realiza en gastronomía”.

“Ese dato, unido a los resultados de este y otros estudios, nos demuestran el gran potencial y el tremendo auge de este segmento turístico en todo el mundo”, concluye Pérez Ferrant.

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