Alojamiento

José Ángel Preciados: “Vamos a tener que competir con los apartamentos turísticos”

Ilunion Hoteles prevé cerrar el año con un crecimiento de la facturación del 3%

Publicada 15/11/2018

8:40 horas

 - Actualizada 15/11/2018

9:28 horas

José Ángel Preciado explica que Ilunion Hotels va a introducir más medidas para favorecer la igualdad.

José Ángel Preciado explica que Ilunion Hotels va a introducir más medidas para favorecer la igualdad.

El director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados explica a la revista AGENTTRAVEL que el objetivo primordial de la cadena es consolidar su producto nacional. Además, ante el auge de las apartamentos turísticos destaca que hay que “competir y convivir” con ellos.

El turismo español vive un cambio de ciclo. ¿Cree que es así?
La demanda se ha enfriado un poco. Se ha visto alterada por ofertas alternativas en el mercado internacional. Todo esto está afectando a algunos destinos nacionales como las Islas. Además hay que añadir el mercado catalán, que está sufriendo los conflictos políticos. También están empezando a alarmar los primeros avisos de la crisis que va a venir. A esto se suma la competencia de los apartamentos turísticos. Todos estos factores han afectado a la demanda turística y hay que ver cómo va a afectar en los próximos años. El año 2018 ha sido traumático porque en poco tiempo ha habido mucho freno, además estaba sin planificar. El próximo año 2019 se puede prever y este enfriamiento se puede estabilizar. Hemos pasado a estar en crecimientos de dos dígitos a incrementos, como es nuestro caso, de un dígito.

“Nuestro objetivo prioritario es consolidar nuestro producto nacional”

 ¿Cómo ha sido el año 2018 para Ilunion Hotels?
Vamos a cerrar con un crecimiento del 3% de facturación frente a los 105 millones de 2017. Llegaremos a los 110 millones de euros aproximadamente, sin incluir el negocio del Ilunion Alcora Sevilla. Alcanzaremos los dos millones de clientes, siendo el 70% de ellos de origen nacional. Contamos con una plantilla de 1.000 personas, el 50% con una discapacidad. Tenemos un nivel de ocupación del 80%. Nuestros precios son altos, con una mejora del RevPar por ocupación y precio. El año va a ser bueno pero podía haber sido increíble, según mi opinión personal. En los primeros cuatro meses registramos un crecimiento del 16%. A cierre de agosto, nuestro crecimiento fue del 1% perdimos 15 puntos por diferentes factores. Los hoteles de Cataluña han sufrido una caída muy fuerte que se ha visto compensada por los hoteles de Madrid, Bilbao o Valencia. Los hoteles vacacionales han funcionado mejor pero también dependiendo de las zonas. De cara al año que viene esperamos un crecimiento similar.

Ilunion cuenta con 26 hoteles ¿Tienen en mente abrir más hoteles a corto plazo?
No tenemos previsto abrir más hoteles. El mercado está en una auténtica subasta. Todo el mundo quiere crecer pero en condiciones difícilmente soportables a medio y corto plazo. No estamos entrando en muchas posibilidades de crecimiento por voluntad propia. Creemos que hay una sobreoferta en precios que va a generar un problema a medio plazo cuando se produzca una caída del negocio. No queremos asumir estos riegos y arriesgar a la compañía. Acabamos de incorporar el hotel Alcora Sevilla después de estar un año asesorando a la propiedad. Es un hotel con un arrendamiento adecuado a la situación actual y con un compromiso de inversión muy fuerte. El hotel tiene mucha actividad pero necesita un cambio del segmento del cliente.

¿No están interesados en dar el salto fuera de España?
Si no tenemos una oferta lo suficientemente coherente dentro del ámbito nacional, hacer aventuras en el extranjero es innecesario. Es una ambición más vanidosa que productiva. Tenemos que consolidar nuestro proyecto, nuestras ubicaciones y mensajes. Lo prioritario es mejorar nuestras posiciones en Madrid o Barcelona. Tenemos que estar en Canarias, Baleares, San Sebastián o en Portugal antes que en cualquier otro destino en el extranjero. Nuestros recursos están dirigidos a un determinado mercado que parece fácil pero que requiere de un esfuerzo tremendo. Nuestro objetivo prioritario es consolidar nuestro producto nacional. Estamos haciendo inversiones en los hoteles para que en el año 2020 todos estén renovados y estén como nuevos. Concretamente, este año hemos invertido 18 millones y el año que viene invertiremos una cifra similar.

¿Están abiertos a oportunidades?
Sí, estamos buscando oportunidades pero están fuera de nuestro alcance para poder cumplir con los compromisos. No vamos a entrar en la subasta constante de coger por coger hoteles porque hay que pagar un precio que sabemos de antemano que no vamos a poder asumir en momentos de cierta dificultad. Nosotros asumimos todas las rentas y los compromisos por lo que no queremos poner en peligro nuestro proyecto por tener el mejor hotel del mundo. Tenemos un proyecto totalmente sostenible desde el punto económico, social y medioambiental que tiene que durar siempre. Incorporaremos hoteles nuevos siempre y cuando no aporten riesgo y ofrezcan una oportunidad a personas con discapacidad y tengan rentabilidad.

¿Cala en el cliente esta preocupación social de la cadena?
Los clientes perciben cada vez más la preocupación social de Ilunion Hotels pero necesitamos que lo perciban más.
Somos una compañía única en el mundo que está obligada a explicar por qué lo es. Intentamos hacer un proyecto para gente que tiene muchas dificultades para trabajar y que se merece una oportunidad en el sector. Esto es un valor para el personal que se incorpora a trabajar con nosotros y para los clientes que vengan a nuestros establecimientos. Nuestros clientes van a recibir información, a partir de enero, sobre cuál es nuestra diferencia. Queremos que cuando lleguen al hotel y lean la frase ‘Bienvenido a un mundo diferente’ les entre la curiosidad de preguntar el porqué de lo que está leyendo. Queremos que todo el personal esté preparado para contestar. El cliente va a percibir, a través de diferentes impactos que está pasando algo diferente.

“Vamos a estar presentes en todo lo que sea ayudar a las personas más desfavorecidas”

 Estamos preparando al personal para que sepa responder a la pregunta que le va a hacer el cliente. El eje de toda nuestra estrategia es la persona que va a responder. Esta es la única manera de que haya dos millones de personas al año que cuando salgan del hotel digan que nuestro proyecto tiene sentido y mucho mérito. Queremos comunicar lo que nos diferencia del resto de hoteles y cuando llegue el enfriamiento de la demanda, el cliente sepa identificar qué alternativas tienen en el mercado y no elija solo por precio.

¿Cree que el ejemplo de Ilunion es seguido por otras compañías hoteleras
Nuestro proyecto solo lo puedes llevar a cabo si eres un auténtico convencido. Tenemos la suerte de pertenecer al Grupo Ilunion y tener a la ONCE como accionista. Nosotros somos una compañía con un trato directo con el cliente y lo que hacemos no existe en ningún otro sitio. Hemos puesto a una persona con discapacidad delante de un cliente. Le hemos dado todas las herramientas y el cariño que necesita y ahora está compitiendo con el mejor profesional de otra compañía.

Esto lo hemos conseguido porque hay un engranaje perfecto entre las personas con y sin discapacidad. Los empleados que vienen con alguna discapacidad y sin experiencia en el sector, se encuentran con gente sin discapacidad que los ayuda y forman. En el sector no se vive este mundo ya que se desconoce por falta de información. Si no hay ninguna empresa en el mundo que lo haga, no hay profesionales que hayan vivido esta experiencia.

¿Cuáles son los retos para una mayor responsabilidad social?
Vamos a introducir más medidas para favorecer la igualdad. En esto tenemos que ir los primeros como en integración y accesibilidad, aunque tenemos que seguir subiendo. También estamos tomando medidas para la conciliación. Tenemos que ampliar y mejorar nuestras acciones en medioambiente, comercio justo y sostenibilidad. Queremos trabajar mucho con las mujeres en riesgo de exclusión ya que estamos sensibilizados en este tema. Vamos a estar presentes en todo lo que sea ayudar a las personas más desfavorecidas.

¿Tienen en mente diferenciar su oferta hotelera con distintas enseñas?
No tenemos dimensión para tener diferentes marcas. Internamente hicimos una clasificación de Premium y Estandar, pero al final todos son Premium.

“Hay gente que está ganando mucho dinero sin cumplir los mínimos requerimientos que nos exigen a los hoteles”

 ¿Le preocupa el auge de plataformas como Airbnb?
No sé quién es el responsable de la situación que ha generado los apartamentos turísticos pero al final esto ha superado cualquier expectativa que se pudiera tener. La solución se está poniendo por comunidades con tiempos y criterios diferentes y políticas distintas. Hay más apartamentos turísticos que plazas hoteleras. Vamos a tener que convivir y competir con ellos. A mí no me preocupa demasiado. En el mercado vacacional ya se vivía esta situación. El problema se ha metido en la ciudad.

Ahora tenemos que poner más énfasis en nuestro discurso para que los clientes nos identifiquen. Quien no tenga un atributo de valor diferente lo va a pasar mal porque un apartamento puede ofrecer cosas que un hotel no tiene. Hay mucha gente que está ganando mucho dinero sin cumplir los mínimos requerimientos que nos exigen a los hoteles. De alguna manera hay que regularizarlo porque el efecto que está teniendo en algunas zonas es alarmante. Este país se merece que haya un Ministerio de Turismo y ganaríamos bastante.

¿Cómo pueden competir los hoteles con estas plataformas?
Principalmente siendo diferentes y aportando valor. Ilunion Hotels tiene una de las mejores plataformas tecnológicas del sector. Hacemos inversiones en tecnología, producto, comunicación y personal. Si tenemos todo esto, superaremos los malos tiempos porque tendremos un espacio que será nuestro. No podemos competir en potencia, dimensión o marca pero si en producto y equipo. Lo importante es no hacer locuras como la expansión.

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