Aerolíneas

Las aerolíneas creen que la posición de la Unión Europea frente al Brexit “invita al optimismo”

Javier Gándara considera que es “fundamental” conocer las condiciones en las que podrán viajar turistas o empleados de empresas multinacionales después de la desconexión

Publicada 16/11/2018

8:42 horas

 - Actualizada 16/11/2018

14:43 horas

Javier Gándara asegura que easyJet tiene como objetivo seguir desarrollando el negocio como “una aerolínea paneuropea”.

Javier Gándara asegura que easyJet tiene como objetivo seguir desarrollando el negocio como “una aerolínea paneuropea”.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha afirmado en declaraciones a AGENTTRAVEL que la posición de la Unión Europea frente al Brexit “invita al optimismo”.

Según Gándara, el Plan de Contingencia que ha hecho público la Comisión Europea este martes cubre “los derechos de tráfico y los aspectos técnicos” incluso en el caso de que no haya acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido en lo que se refiere a la aviación.

“El documento establece que se permitirán los derechos de tráfico en ambos sentidos siempre que el Reino Unido esté de acuerdo y sea recíproco”, manifiesta Gándara, que confirma la respuesta positiva de los británicos en este sentido.

En cuanto a los aspectos técnicos y de seguridad, el presidente de ALA explica que el Plan de Contingencia establece un periodo a partir de marzo de 2019 en el que “los permisos de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) en el Reino Unido y de la CAA (Autoridad de Aviación Británica) en Europa seguirán siendo válidos para que haya tiempo de negociar un acuerdo entre las autoridades aeronáuticas”

Garantizar la conectividad aérea

Las declaraciones de Gándara coinciden con las de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que este miércoles lanzaba en las jornadas ‘Wings of Change Europe’ el compromiso del Gobierno de garantizar la conectividad aérea entre España y el Reino Unido “haya o no acuerdo” por el Brexit entre ambos países.

Maroto aseguraba que la semana pasada comenzaron a “realizar de forma más intensa” un trabajo de información para aerolíneas u operadores” con el objetivo de mostrarles su “compromiso”.

El presidente de ALA precisa que Maroto no se ha puesto en contacto con la asociación, pero subraya que “las declaraciones de la ministra son consistentes con las de la Comisión Europea”.

Los visados, un “tema fundamental”

Un asunto pendiente, que escapa del Plan de Contingencia de la Comisión Europea, y que resulta “fundamental” para el presidente de ALA, son las condiciones en las que podrán viajar turistas o empleados de empresas multinacionales.

Si bien es cierto que el Reino Unido está fuera de la zona Schengen y hay un control de entrada y salida, para Gándara, lo importante es saber “si va a seguir siendo como hasta ahora o van a hacer falta visados o trámites adicionales”.

El presidente de ALA considera que este punto, junto con la evolución “de los tipos de cambio relativos”, harán que “sea más o menos atractivo” viajar entre el Reino Unido y la Unión Europea.

No obstante, Javier Gándara apunta que “todavía queda mucho partido” porque aún “no está claro” que el Parlamento Británico vote a favor del borrador de acuerdo sobre el Brexit.

easyJet se cubre las espaldas

Javier Gándara es también el director general de easyJet para España. La aerolínea, de origen británico, es la cuarta que más pasajeros transporta a nuestro país.

Por eso, han querido anticiparse a los efectos que pueda tener el Brexit sobre sus operaciones y han creado “una tercera aerolínea en Austria”, a la que han transferido 130 aviones, con el objetivo de que easyJet se convierta “en una empresa con control y propietarios mayoritariamente europeos”, comenta Gándara.

De esta forma, easyJet pasa a tener tres aerolíneas: una en Austria, otra en Suiza y la del Reino Unido, que “hasta ahora era la mayoritaria y se queda con la mitad de la flota”, según especifica el directivo de la compañía.

Para cumplir el objetivo de seguir desarrollando el negocio como “una aerolínea paneuropea”, easyJet también ha cambiado la licencia de más de mil pilotos del Reino Unido al operador austriaco.

Así, en el caso de un Brexit duro, en el que las licencias de la CAA no fuesen válidas para EASA, los pilotos de easyJet podrían continuar trabajando para la compañía sin ningún problema. “Hemos ido dando pasos para reducir el riesgo y la incertidumbre”, concluye Gándara.

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