Aerolíneas

Emirates Group gana 543 millones en el primer semestre, un 53% menos

El grupo ha explicado que su resultado financiero se vio impactado por un “incremento significativo” del precio del petróleo

16/11/2018

8:42 horas

Emirates incrementó un 3% su capacidad y registró un ascenso del 6% del tráfico de pasajeros.

Emirates incrementó un 3% su capacidad y registró un ascenso del 6% del tráfico de pasajeros.

La compañía Emirates Group obtuvo un beneficio neto de 269 millones de dólares (237 millones de euros) en la mitad de su año fiscal 2018/2019, que finalizó el 30 de septiembre, lo que supone un 53% menos que el ejercicio anterior, según los resultados reportados por la compañía, que afrontó precios del petróleo un 37% más caros en el periodo.

Los ingresos totales del grupo alcanzaron los 14.800 millones de dólares (13.049 millones de euros), un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo del año fiscal anterior.

El grupo ha explicado que su resultado financiero se vio impactado por un “incremento significativo” del precio del petróleo, así como por las fluctuaciones monetarias desfavorables en algunos mercados donde opera, entre otros desafíos sufridos por la aerolínea y la industria de viajes, que erosionaron los márgenes de su beneficio.

“Los próximos seis meses serán difíciles, pero los cimientos de Emirates Group siguen siendo sólidos”, asegura el grupo en su comunicado.

Mayores costes operativos

Por compañías, Emirates Airlines vio caer en un 86% su rentabilidad en el primer semestre con un resultado neto atribuido de 62 millones de dólares (54 millones de euros), frente al aumento del 10% de su facturación hasta los 13.300 millones de dólares (11.712 millones de euros).

En este periodo la aerolínea con sede en Dubái incrementó un 3% su capacidad y registró un ascenso del 6% del tráfico de pasajeros, con un factor de ocupación del 78,8%, 1,6 puntos porcentuales más.

Este incremento de la producción acarreó un aumento del 13% de los costes operativos, explicado por un incremento medio del 42% del coste en combustible y del 4% de la necesidad de carburante por el aumento de sus operaciones de flota. Así las cosas, el carburante continúa representando la mayor parte de los costes de la aerolínea y supone ya el 33% de los costes operativos frente al porcentaje del 26% de un año antes.

Emirates recibió ocho nuevos aviones y está previsto que incorpore otros cinco aparatos antes de que termine su ejercicio financiero. La compañía aérea ha procedido además ha retirar siete aeronaves de su flota y antes del 31 de marzo de 2019 dejará otras cuatro para invertir en aparatos más eficientes.

Por su parte, dnata logró un beneficio de 235 millones de dólares (155 millones de euros) un 31% más, con unos ingresos de 1.900 millones de dólares (1.673 millones de euros), lo que supone un incremento del 11%. Registró un aumento del 6% de las operaciones de 'handling' y del 2% en carga. Su división de viajes contribuyó al impulso de su volumen de negocio con aumento del 6% de las ventas netas.

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