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Las reservas de turistas británicos a España para el verano crecen un 4% a pesar del Brexit

ABTA asegura que el 61% de los viajeros del Reino Unido planean disfrutar de sus vacaciones en Europa en 2019

Publicada 22/11/2018

8:53 horas

 - Actualizada 22/11/2018

9:18 horas

Casi 19 millones de turistas británicos visitaron España en 2017, lo cual convierte al Reino Unido en el principal mercado de nuestro país.

Casi 19 millones de turistas británicos visitaron España en 2017, lo cual convierte al Reino Unido en el principal mercado de nuestro país.

La incertidumbre que ha creado el Brexit en el sector turístico no ha impedido que las reservas de los turistas británicos hacia España para el verano de 2019 crezcan un 4% con respecto a las que se habían realizado a estas alturas del año anterior, según se desprende de los datos proporcionados por la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) a AGENTTRAVEL.

ABTA considera que “ha habido un ligero crecimiento de las preocupaciones y la confusión por lo que puede significar el Brexit para las vacaciones de los británicos”, pero según sus propias investigaciones, “un 61% de los turistas del Reino Unido planean viajar a Europa en 2019”.

Las declaraciones de la asociación de agencias más importante del Reino Unido contrastan con la “preocupación” que mostró este martes el presidente de la Conferencia Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat), Juan Molas, por las negociaciones sobre el Brexit y la influencia que puede tener en el turismo español.

“La salida del Brexit tiene un elevado impacto en el sector turístico español”, sentenciaba Molas que, al contrario que ABTA, sí ha observado una ralentización en la llegada de británicos que se traduce en un descenso en las reservas hoteleras para la temporada de invierno, sobre todo en Canarias.

Con la intención de suavizar las consecuencias del Brexit, ABTA lleva tiempo brindando orientación a sus agencias para que planifiquen sus planes de contingencia, “identifiquen las áreas de su negocio que puedan verse afectadas en caso de que no haya acuerdo” y, en definitiva, que “estén preparadas para cualquier situación”, según indican desde la asociación.

ABTA y ALA, optimistas frente al Brexit

Juan Molas reclamaba además en su comparecencia “un acuerdo bilateral entre España y el Reino Unido que no perjudique demasiado al sector turístico”, así como “una campaña expresa de promoción dirigida al mercado británico”.

A pesar de que aún no existe un acuerdo entre ambos países, ABTA celebra que “la Comisión Europea emitiese la semana pasada “un aviso técnico que aclara que los viajeros del Reino Unido no necesitarán una visa para viajar a la Unión Europea después de marzo de 2019”.

Esta notificación, que está sujeta a que el Reino Unido ratifique el acuerdo –ya se ha inclinado a hacerlo–, también le resulta tranquilizadora al presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, que, en declaraciones a este medio, aseguraba el pasado viernes que “la posición de la Unión Europea frente al Brexit invita al optimismo”.

Tanto es así, que, según Gándara, el Plan de Contingencia que ha hecho público la Comisión Europea cubre los “derechos de tráfico y los aspectos técnicos incluso en el caso de que no haya acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido en lo que se refiere a la aviación”.

Por si fuera poco, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó el pasado miércoles que el Gobierno se compromete a “garantizar la conectividad aérea” entre España y el Reino Unido “haya o no” acuerdo por el Brexit.

La ministra quiso así ofrecer un poco más de “certidumbre” a los actores turísticos y a los casi 19 millones de viajeros británicos que convirtieron al Reino Unido en el principal mercado de nuestro país en 2017.

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