Aerolíneas

Air Nostrum “niega rotundamente” que haya vulnerado el derecho a huelga de sus pilotos

La aerolínea, que ha conseguido reubicar a la “gran mayoría de los 5.200 pasajeros” afectados por los paros, se defiende de las acusaciones del Sepla

Publicada 27/11/2018

8:58 horas

 - Actualizada 27/11/2018

9:09 horas

El comité de huelga “sigue abierto a mantener cuantas reuniones sean convocadas para intentar encontrar una solución al conflicto”.

El comité de huelga “sigue abierto a mantener cuantas reuniones sean convocadas para intentar encontrar una solución al conflicto”.

La aerolínea Air Nostrum ha asegurado que “no vulnera el derecho a huelga de sus pilotos” y ha “negado rotundamente las afirmaciones vertidas” este lunes por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), al tiempo que ha expresado su “satisfacción” por haber “sido capaz de reubicar a la gran mayoría de los casi 5.200 pasajeros que han sufrido entre el viernes y este lunes las consecuencias de esta huelga injustificada y sin sentido”.

En un comunicado, el sindicato Sepla ha acusado a Air Nostrum de “vulnerar el derecho a huelga” de los trabajadores por, según denuncian, destinar a los 16 pilotos que han ejercido su derecho al trabajo a vuelos “de ‘wet lease’ que opera Air Nostrum para SAS, Lufthansa y Brussels” que “no eran servicios mínimos”. Además, afirma que solo el 4% de los pilotos ha ejercido su derecho al trabajo.

La compañía aérea ha tachado de “falsa” la “afirmación del Sepla de que los paros hayan sido secundados por el 95% del colectivo de pilotos”, ya que “37 de ellos (un 10% del total) han manifestado por escrito a la empresa su voluntad de trabajar”, ha subrayado la empresa en un comunicado.

Además, la aerolínea ha insistido en que “no es cierto que Air Nostrum haya vulnerado el derecho de huelga de los pilotos”, sino que “ha ejercido su legítimo derecho a reajustar la producción para proteger al máximo número de pasajeros tanto en España como en Europa”.

La operadora de vuelos, “como es lógico, no ha pagado a los pilotos que han ejercido libre y voluntariamente su derecho a la huelga ningún concepto salarial contemplado en el convenio, tal y como estipula la legislación”.

“La empresa no ha cancelado ninguna reserva de hotel, pero al quedar suspendida la relación laboral para ese día, tampoco le corresponde hacerse cargo de la habitación ni del medio de transporte”, ha agregado.

Los puestos de trabajo, “un tema prioritario”

Desde Air Nostrum afirman que el “motivo de la huelga es el control de la producción de la compañía y no el supuesto vaciamiento de la misma”.

Además, insisten en que los pilotos, “tras el convenio suscrito por sus representantes con la empresa el pasado junio, tiene garantizado que no se puede prescindir de ningún piloto de Air Nostrum siempre que exista operación con terceros”. “La garantía de los puestos de trabajo de los pilotos de Air Nostrum es un tema prioritario para la empresa”, han recalcado.

La empresa ha indicado que desde sus inicios recurre a otros operadores “para complementar su operación, como hacen muchísimas otras compañías aéreas en el mundo”. “Precisamente por eso, el único colectivo de la empresa que no sufrió despidos durante la crisis fue el de pilotos”, ha zanjado.
Sepla acusa a Air Nostrum de vulnerar la huelga

Sepla, por su parte, ha acusado a Air Nostrum de “vulnerar el derecho a huelga” de los trabajadores por, según denuncian, destinar a los 16 pilotos que han ejercido su derecho al trabajo a vuelos “de ‘wet lease’ que opera Air Nostrum para SAS, Lufthansa y Brussels” que “no eran servicios mínimos”.

“Esto provoca que los pilotos que querían ejercer su derecho a huelga, no pudieran hacerlo debido a que tuvieron que cubrir servicios mínimos que tendrían que haber cubierto los pilotos que querían ejercer su derecho al trabajo”, han manifestado desde el sindicato.

Los pilotos de Iberia Regional Air Nostrum se han puesto en huelga “para protestar por el vaciado de producción de su compañía hacia otras empresas de los mismos propietarios de Air Nostrum, temiendo por ello, por sus puestos de trabajo y condiciones laborales”. Este 26 de noviembre, se desarrolla la segunda de las tres jornadas de huelga que hay programadas para el mes de noviembre. La tercera está prevista para el próximo viernes 30 de noviembre.

Los pilotos que inicialmente iban a operar esos vuelos entre ciudades europeas, al haber ejercido su derecho constitucional a la huelga, “se han visto literalmente abandonados por su empresa”. Air Nostrum “les ha dejado sin hotel donde descansar y se ha negado a proporcionarles un medio de transporte para desplazarse a la ciudad en la cual tienen el deber de presentarse al vuelo que tenían programado para el día siguiente a la huelga, a pesar de que la propia orden de servicios mínimos contempla como tal los vuelos de posicionamiento”.

Siguen abiertos a desconvocar el paro

Aun así, el comité de huelga “sigue abierto a mantener cuantas reuniones sean convocadas para intentar encontrar una solución al conflicto que permita desconvocar la jornada de huelga del día 30”.

De hecho, en la reunión del comité de huelga con la dirección del día 22, el comité de huelga “intentó establecer reuniones durante todo el fin de semana, de forma intensa, para intentar evitar las jornadas de huelga del 26 y del 30”.

La empresa ha convocado la primera reunión este martes 27, de lo que se desprende que “no ha tenido voluntad de llegar a un acuerdo que evitara la jornada de huelga de este lunes”, por razones que desde el Sepla han asegurado desconocer. “Esto, nos lleva a pensar que la huelga está 'provisionada', es decir, que la empresa asume el coste de la huelga”, ha manifestado.

Asimismo, han pedido disculpas a todos los pasajeros afectados, al tiempo han señalado: “esperamos que se hagan cargo de la necesidad de defender nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones laborales”.

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