Aerolíneas

Los tripulantes de cabina de Ryanair llevan a la compañía ante la Audiencia Nacional

Denuncian coacciones frente a la libertad del derecho a la huelga

Publicada 03/12/2018

8:52 horas

 - Actualizada 03/12/2018

10:10 horas

Es la primera vez que los tripulantes de cabina presentan una demanda colectiva contra Ryanair.

Es la primera vez que los tripulantes de cabina presentan una demanda colectiva contra Ryanair.

El personal de cabina de Ryanair ha denunciado a la aerolínea irlandesa ante la Audiencia Nacional española, según publica el diario El Mundo. Las denuncias de incumplimientos en su derecho de huelga se materializaron el pasado jueves en una demanda judicial, ante la Sala de lo Social, que también tendrá que decidir sobre la reclamación de una indemnización legal de 150.000 euros.

La Unión Sindical Obrera Sector de Transporte Aéreo (USO-STA) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla) denuncian coacciones frente a la libertad de derecho a la huelga, represalias económicas y obstrucción tanto de ese derecho a la huelga como a la información de los vuelos protegidos por servicios mínimos.

Se trata de la primera demanda colectiva de los TCP de Ryanair en España. Pero no es la primera vez que la aerolínea irlandesa llega a la Audiencia española: sus pilotos retiraron la demanda que habían interpuesto tras pactar que tendrán contratos españoles a partir del 31 de enero.

La ausencia de respeto a la ley laboral española que denuncian la recoge la demanda cuando relata que el 17 de julio el director de recursos humanos de Ryanair, “Eddie Wilson, remitió mediante correo electrónico a todos y cada uno de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros que habían sido llamados a la huelga, un escrito en el que expresa y directamente se les interrogaba acerca de su intención o no de secundar las jornadas de huelga convocadas”.

En España la ley no permite preguntar al trabajador sobre su decisión y Ryanair les preguntaba en un test en el que debían seleccionar si iban “a trabajar normalmente”.

La demanda incluye también, como referencia, la reciente resolución de la Dirección de Inspección de Trabajo que en su revisión sobre la actuación de Ryanair en las huelgas de este verano atribuye a la aerolínea infracciones graves y muy graves tanto de conculcación de los derechos de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) como de obstrucción a la labor de inspección de Trabajo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar