Business & MICE

El gasto realizado por asistentes a congresos en Euskadi ascendió a 87 millones en 2017

El 17% de los turistas que pernoctan en la región lo hace por negocios

12/12/2018

8:55 horas

Durante su visita a Euskadi, cada vez es mayor el porcentaje de visitantes que realiza alguna actividad de ocio.

Durante su visita a Euskadi, cada vez es mayor el porcentaje de visitantes que realiza alguna actividad de ocio.

El desembolso total realizado en su viaje por los asistentes a congresos y convenciones en Euskadi ha aumentado de los 56 millones en 2014 a los 87 millones en 2017, con un gasto medio por persona y día que ha pasado de los 129 euros en 2014 a los 133 euros en la actualidad, según los datos del último informe del turismo de congresos, Ibiltur MICE.

El director de Basquetour, Agencia vasca de Turismo, Harkaitz Millán, ha presentado este martes la nueva guía MICE online, la herramienta digital que facilitará al sector la organización de congresos y eventos en Euskadi, y ha ofrecido, asimismo, los datos del último informe del turismo de congresos, Ibiltur MICE.

Millán ha explicado que el turismo de negocios contribuye a una “doble desestacionalización”, ya que se produce generalmente “fuera de época estival y entre semana”. Además, ha continuado, ayuda al “posicionamiento del destino”, ya que el turismo MICE es “un motor de oportunidades de negocios, suministra beneficios a la economía general, contribuye a la regeneración de destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad”.

Asimismo, ha señalado que, aunque la principal motivación para acudir a un evento es “su contenido”, cada vez más visitantes tiene en cuenta el destino y el programa de ocio. Según ha detallado, el número de asistentes a congresos y convenciones que en origen han recibido o buscado información acerca de las actividades de ocio que podía realizar en Euskadi, esa cifra ha pasado de un 37% en el año 2014 a un 69% en la actualidad.

Según ha indicado el directo de Basquetour, durante su visita a Euskadi, cada vez es mayor el porcentaje de visitantes que realiza alguna actividad de ocio, que pasa del 68% en 2012 al 83% en la actualidad.

En cuanto a las principales conclusiones del estudio Ibiltur Mice 2016-2017, el 17% de los turistas que pernoctan en Euskadi lo hace por negocios. De ellos, el porcentaje de los que visitan Vitoria es el más alto entre los diferentes destinos turísticos de Euskadi, un 37%, frente al 19% de Bilbao o el 11% de Rioja Alavesa.

Entre las razones por las que vienen a Euskadi, el estudio concluye que desde el año 2012 hasta la actualidad, el aspecto más valorado ha sido el programa del congreso/convención. No obstante, Millán ha destacado “la evolución positiva” que han tenido desde 2012 el resto de atributos, entre los que destacan la sede donde se celebra el congreso (de 2,1 en 2012 a 4,4 en 2017-2016) y el programa social o actividades de ocio programadas por el congreso (de 2,1 en 2012 a 4,1 en 2017-2016).

Respecto al perfil de los turistas MICE, el 75% es residente en España, cifra similar a la recogida en 2014. Las comunidades autónomas que contribuyen con un mayor número de asistentes a congresos y convenciones, son Cataluña (22%), Comunidad de Madrid (20%) y Andalucía (11%).

Finalmente, Millán ha subrayado que el gasto total realizado en su viaje (en origen y en destino) por los asistentes a congresos y convenciones en Euskadi ha aumentado “significativamente en los últimos años”, ya que en la actualidad se estima en torno a 87 millones mientras que 2014 esta cifra alcanzaba los 56 millones. El gasto medio por persona y día en Euskadi, es de 133 euros frente a los 129 euros de 2014.

Feria IBTM Barcelona

Por otro lado, Millán ha recordado que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco acudió la semana pasada a una de las citas internacionales “más importantes” para el sector MICE que tuvo lugar en Barcelona entre los días 27 y 29 de noviembre, la IBTM World 2018.

En esta feria se dieron cita 3.000 expositores provenientes de 150 países, y Euskadi contó con stand propio donde visitantes y profesionales pudieron informarse sobre la oferta MICE general del destino.

Además, 25 empresas del sector turístico vasco mantuvieron cerca de 530 citas y se mostraron “satisfechos en su conjunto” con los resultados, según las conclusiones arrojadas por la encuesta realizada por el Departamento, ha indicado Millán.

Nueva plataforma online

La nueva plataforma MICE, totalmente online, con versión móvil + app, ofrece información sobre 475 empresas: 71 sedes, 87 hoteles, 88 restaurantes, 53 DMC, 26 OPC, 150 servicios complementarios (catering, guías turísticos, servicios técnicos y audiovisuales, servicios de traducción e interpretación, taxis, alquiler de vehículos y transporte público).

Según ha destacado el director de Basquetour, esta nueva herramienta ayudará a que el profesional organizador de eventos, conozca toda la oferta y todo tipo de recursos.

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