Agencias y TTOO

CEAV suspende temporalmente su participación en el APJC España

La patronal de agencias no va “avalar las decisiones tomadas unilateralmente entre IATA y las aerolíneas”

Publicada 12/12/2018

8:55 horas

 - Actualizada 12/12/2018

9:37 horas

CEAV considera que la decisión tomada “aumenta la distorsión de las normas de IATA en la distribución de billetes aéreos

CEAV considera que la decisión tomada “aumenta la distorsión de las normas de IATA en la distribución de billetes aéreos

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha decidido suspender su participación en el APJC España (Agency Programme Joint Council) ya que consideran que no debe ser responsabilidad de los agentes avalar decisiones tomadas de forma unilateral por IATA y las aerolíneas.

En un comunicado la confederación señala que “previo acuerdo de todos sus representantes en el APJC, nos hemos visto obligados a cancelar la la reunión prevista para el 11 de diciembre, así como a suspender temporalmente nuestra participación en el APJC local”.

Además, haciendo referencia a las decisiones adoptadas a la reunión mantenida por IATA, en Ginebra el pasado mes de octubre. La patronal señala que “esta no es la forma de continuar e IATA debería reconstruir la confianza y la cooperación entre las partes. CEAV realmente cree y espera que debiera ser así y aspira a que en las reuniones del APJC sean realmente un foro de debate y que los acuerdos sean adoptados de manera equilibrada y por consenso entre las partes”, señala la conferderación un comunicado.

CEAV considera que la decisión tomada “aumenta la distorsión de las normas de IATA en la distribución de billetes aéreos, en detrimento de las agencias. Por lo que solicita formalmente que la aplicación de las medidas anteriormente mencionadas aprobadas en la 41st PAConf sean pospuestas, hasta que una solución de compromiso sea considerada y aprobada por la PAPGJC”.

Por último, también CEAV quiere manifestar su desacuerdo con el funcionamiento del APJC España. Según denuncia la confederación, en los últimos años está cambiando continuamente y sin previo aviso la persona responsable del APJC; se remiten las convocatorias con temas de gran trascendencia para los agentes, sin que se aporte documentación ni las explicaciones necesarias para tratar los órdenes del día, y no se ejecuta el procedimiento acordado, como es el cambio cada dos años del presidente del APJC, que hace más de dos años que está a cargo del representante de las aerolíneas sin que por parte de IATA se haya incluido en el Orden del Día el cambio de Presidencia, aumentando más, si cabe, el desequilibrio existente entre las dos partes.

 

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