Agencias y TTOO

Las agencias reclaman la obligatoriedad de contratar seguros de viajes

Las compañías participantes en la jornada de Acave consideran alarmante que un 50% de los clientes todavía no contraten seguros de viajes

Publicada 13/12/2018

8:51 horas

 - Actualizada 13/12/2018

10:30 horas

 Participantes en la jornada técnica de seguros de viajes organizada por Acave.

Participantes en la jornada técnica de seguros de viajes organizada por Acave.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha organizado este miércoles en el Palau Macaya de Barcelona una jornada técnica para profesionales del sector para debatir las principales cuestiones referentes a las coberturas y gestión de los seguros de viajes. Durante el encuentro las agencias han destacado que es importante que sea obligatoria la contratación del seguro de asistencia en viaje y de gastos de anulación. Por su parte, los participantes en la jornada han considerado “alarmante” que un 50% de los clientes no contraten seguros de viajes.

El evento se ha estructurado en torno a tres mesas redondas en torno a las pólizas de responsabilidad civil, los seguros de asistencia en viaje, y los seguros de cancelación. Los debates han sido moderados por Martí Sarrate y Catiana Tur, presidente y gerente de Acave respectivamente.

En la primera mesa redonda, ‘¿Cómo protegen las pólizas de responsabilidad civil a la agencia de viajes?’ han participado José Antonio Sartorio, CEO de Winsartorio Asesores de Seguros y Josep García González, manager turismo y responsable de Desarrollo de Trave AON.

Los ponentes han destacado que la póliza de responsabilidad civil es el seguro que realmente protege a la agencia ante cualquier incidencia que pueda tener en el desarrollo de su actividad. No obstante, los expertos señalan que la redacción de estos seguros es compleja. En este sentido han destacado que a la hora de contratar la póliza de responsabilidad civil es importante contar con un asesoramiento profesional a fin de asegurarse que la póliza contratada se ajusta al modelo de negocio.

Seguros de asistencia

En la segunda mesa redonda: Seguros de asistencia en viaje participaron Sartorio, García González, y Oscar Esteban, director comercial de ERV; Mónica Puig, directora general de Viatges Ter y vicepresidenta de Acave, que actúo como moderadora

Los participantes han coincidido que es importante conocer las inclusiones y las exclusiones de los seguros que se están comercializando. Se ha explicado también que la nueva ley de mediación de seguros, que entrará en vigor próximamente, exime a la agencia de viajes de ser mediadores de seguros porque su principal actividad es la venta de viajes.

Si bien la recomendación de las aseguradoras es que la agencia inste al cliente a tratar la reclamación directamente con la aseguradora, la realidad demuestra que las agencias realizan ellas mismas los trámites con las aseguradoras como parte del buen servicio al cliente.

También se ha destacado que con la transposición de la nueva Directiva de mediación de seguros, las compañías aseguradoras tendrán que facilitar a los viajeros una información precontractual en la cual se informará de las inclusiones, de las exclusiones, franquicias e importes cubiertos por las póliza de asistencia. Esta información facilitará el conocimiento del alcance de los seguros contratados y evitará reclamaciones que puedan producirse por falta de información.

Importancia de los seguros de cancelación

El último debate sobre los seguros de cancelación, que contó con la intervención de lo mismo participantes, se destacó que el consumidor cada vez es más consciente de la importancia de contratar el seguro que cubra los gastos de cancelación.

En este sentido se explicó que estos seguros habitualmente cubren los gastos por cancelaciones derivadas de situaciones de fuerza mayor, como pueden ser las enfermedades sobrevenidas.

Conclusiones de la jornada

Tras finalizar la jornada, Martí Sarrate destacó que mucha gente “desconoce las pólizas y lo que cubren o no, antes de que se produzca un siniestro hay que haberse leído muy bien la póliza”.

Además, señaló que es muy importante “tener garantías de los proveedores con los que prestas el servicio”, y reclamó que sea obligatoria la “contratación de un seguro de asistencia en viaje y gasto de anulación”.

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