Business & MICE

El 78% de los ejecutivos prefieren las reuniones cara a cara al contacto virtual

El ahorro de tiempo es un beneficio clave de las videoconferencias, según Carlson Wagonlit Travel

Publicada 14/12/2018

8:43 horas

 - Actualizada 14/12/2018

9:33 horas

Congelar los viajes a finales de año es un ritual anual en muchas empresas, según Carlson Wagonlit Travel.

Congelar los viajes a finales de año es un ritual anual en muchas empresas, según Carlson Wagonlit Travel.

Más de tres cuartas partes (78%) de los empresarios prefieren reunirse en persona antes que utilizar métodos de comunicación basados en la tecnología, como las videoconferencias, según una encuesta realizada por Carlson Wagolint Travel a ejecuticvos de varios países de la zona Asia-Pacífico.

De ellos, casi uno de cada cuatro (23%) dijo que esto se debe a que les ayuda a construir relaciones más fuertes y significativas, el 17% dijo que prefería leer el lenguaje corporal y las expresiones faciales de las personas cuando estaban en una reunión, y el 15% dijo que les resultaba más fácil transmitir su punto de vista y ser persuasivos cara a cara.

El 22% de los encuestados que dijo preferir las reuniones virtuales señaló el tiempo y los costes como las razones principales para ello, el 27% señaló que es más barato que viajar para asistir a las reuniones, y el 35% dijo que ahorrar tiempo era un beneficio clave.

Ahorro de costes

La gran mayoría (92%) de los encuestados, sin embargo, estuvo de acuerdo en afirmar que las reuniones cara a cara tienen beneficios tangibles para las empresas que superan cualquier ahorro de costes logrado a través de las reuniones facilitadas por la tecnología.

A pesar de ello, las restricciones presupuestarias fueron el obstáculo más comúnmente citado, con casi dos de cada cinco (38%) encuestados que dijeron que esto les había impedido reunirse cara a cara. Congelar los viajes a finales de año es un ritual anual en muchas empresas. Se utiliza con frecuencia como un mecanismo relativamente indoloro para ahorrar dinero.

Bindu Bhatia, director general de Asia-Pacífico de Carlson Wagonlit Travel, afirmó que “congelar los viajes de toda la organización puede ser una medida cortoplacista”.

“Esto puede impedir que sus empleados hagan su trabajo de manera efectiva, perjudicando el resultado final y su estrategia de negocio a largo plazo. Los viajes de negocios se han considerado durante mucho tiempo como un gasto controlable o discrecional, cuando en realidad hay muchos casos en los que debería considerarse como una inversión estratégica para impulsar el crecimiento del negocio”, añade.

Retorno de la inversión

Solo el 28% de los encuestados dijo que sus empresas miden el retorno de la inversión (ROI) de sus gastos en viajes de negocios. Casi la mitad (47%) dijo que sus empresas no hacen un seguimiento del retorno de la inversión en sus viajes de negocios, mientras que el 25% restante no estaba seguro.

“Una de las principales razones por las que es difícil para las empresas medir el retorno de la inversión en sus gastos de viaje es que los datos de viajes todavía se hallan en un vacío", dijo Michael Ryan, director general de Australia y Nueva Zelanda de Carlson Wagonlit Travel.

“Entender el retorno de la inversión en viajes de negocios significa mirar más allá de los costes de vuelo y hotel. Los viajes de negocios deben considerarse en el contexto de las operaciones, las fuentes de ingresos y el impacto humano”, manifestó.

Diseñar mejores políticas de viajes

Del mismo modo, la superposición de los datos de viaje con los datos de Recursos Humanos permite a las empresas ver cómo sus políticas de viaje afectan a la productividad y bienestar de los empleados.

Más de tres de cada cinco (61%) encuestados dijeron que tienen en cuenta la política de viajes de una empresa al evaluar una nueva oportunidad de empleo. Este patrón es aún más pronunciado en los viajeros frecuentes, aquellos que han hecho más de 10 viajes en el último año. Cerca de tres cuartas partes (71%) dijeron que las políticas de viajes corporativos influyen en su búsqueda de empleo.

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