Business & MICE

Fira de Barcelona bate récords con ingresos de 210 millones en 2018

El Ebitda ha sido superior a los 29 millones, un 44% más que en 2017 y 2016

17/12/2018

8:45 horas

Los eventos más destacados de 2018 en la Fira de Barcelona han sido el Mobile World Congress (MWC) y Alimentaria.

Los eventos más destacados de 2018 en la Fira de Barcelona han sido el Mobile World Congress (MWC) y Alimentaria.

La institución ferial Fira de Barcelona bate récords y prevé superar, por primera vez en su historia, el umbral de los 200 millones y alcanzar unos ingresos de 210 millones de euros en 2018 y un Ebitda superior a los 29 millones, un 44% más que en 2017 y 2016.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el director general de la institución, Constantí Serrallonga, que ha atribuido estos resultados a la buena evolución de los salones propios, el peso de los eventos externos, la actividad en otros países y la apuesta por la innovación.

“Ha sido un año excepcional”, ha dicho Serrallonga, que ha indicado que en este 2018 se han celebrado 153 ferias, congresos y eventos, además de más de un millar de actividades diversas en el marco de los salones.

Estos 210 millones de euros de ingresos suponen un aumento del 13% sobre el presupuesto inicial y de un 12% en comparación con 2017, mientras que el incremento es de un 25% respecto a 2016, año ferialmente comparable por calendario.

Mobile World Congress, 30% de los ingresos

Entre los principales salones celebrados este 2018 destacan el Mobile World Congress (MWC), que supone un 30% de los ingresos de Fira, y Alimentaria, que ha tenido lugar conjuntamente con Hostelco y que representa un 10%.

También se ha celebrado Hispack junto con FoodTech Barcelona, y ha tenido lugar la segunda edición de la Barcelona Industry Week, que engloba los salones In(3D)ustry, IoT Solutions World Congress y Healthio, además del Smart City Expo World Congress, Iwater y el Barcelona Games World, entre otros.

Además, este año se ha sabido que el recinto Gran Via de Fira de Barcelona acogerá a partir de 2021 el ISE, el evento más importante del mundo para la industria audiovisual que actualmente se celebra en Ámsterdam.

En cuanto a la actividad de Fira en el exterior, ha coorganizado 12 salones, como el Smart City Expo en Curitiba (Brasil), Estambul (Turquía), Casablanca (Marruecos), Kioto (Japón), Puebla (México) y Jaipur (India), además de los salones profesionales celebrados en Cuba Energías Renovables, Securtec y Alimentos Cuba; Fecons, el Qatar Motor Show y una nueva convocatoria de ExpoAntad & Alimentaria México.

De cara a 2019, las previsiones pasan por superar los 190 millones en ingresos en un ejercicio en que, por motivos de calendario, no se celebrará ningún salón de carácter trienal.

El año que viene Fira seguirá apostando por su vertiente internacional con la coorganización de salones como Alimentaria Lisboa y ExpoAntad & Alimentaria México, Smart City Expo en Curitiba, Buenos Aires, Kioto y Puebla y PacGraf Cuba y HostelCuba.

Además, en 2019 el Automobile Barcelona celebrará su centenario, y vuelven salones como el MWC, la feria textil Itma, a la vez que la institución lanzará el Retail & Brand Experience World Congress, un nuevo salón dedicado a la transformación digital del sector del retail.

Ampliación de recintos

La presidenta del Consejo General de Fira de Barcelona y alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha encargado al nuevo presidente de la institución ferial, Pau Relat, y al nuevo consejo estudiar una ampliación del recinto Gran Via, ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que ya está a máximo rendimiento, y repensar el barcelonés de Montjuïc.

“Hemos hecho el encargo de una visión compartida que es que el recinto ferial se debe consolidar a nivel internacional”, ha dicho Colau, que ha indicado que no se ha concretado ninguna actuación ni calendario, sino que únicamente se han planteado la propuesta.

Colau ha reafirmado que con unos recintos en plena ocupación, con más de un millón de metros cuadrados de superficie neta en 2018, y la gestión a partir de noviembre de 2021 del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (Ccib), la institución ferial consolidará su posición internacional.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar