Aerolíneas

Las aerolíneas celebran la congelación de tasas aeroportuarias en 2019

El incremento de la tarifa regulada media por pasajero se reduce del 0,59% propuesto por Aena al 0,12%

Publicada 17/12/2018

10:01 horas

 - Actualizada 18/12/2018

10:09 horas

La CNMC considera que la actualización de tarifas ha seguido “los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios”.

La CNMC considera que la actualización de tarifas ha seguido “los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios”.

Las principales asociaciones de aerolíneas han mostrado su satisfacción por el hecho de que la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya tenido en cuenta en su totalidad la reclamación plateada por el sector a la propuesta tarifaria de Aena, que implica que el cálculo realizado por el gestor del incremento de la tarifa regulada media por pasajero de un 0,59% se reduce a un 0,12%.

La resolución de Competencia, que aprueba la congelación de las tarifas aeroportuarias de Aena para 2019 de forma global a partir del mes de marzo, ha revisado además los parámetros utilizados por el gestor aeroportuario para determinar el ingreso medio anual por pasajero (Imaaj), de forma que para 2019 será de 10,43 euros por pasajero frente a los 10,48 euros planteados previamente por la compañía.

La Asociación de compañías españolas de transporte aéreo (Aceta), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) habían presentado recursos contra el acuerdo del consejo de administración de Aena, del 24 de julio de 2018, en el que se fijaban las tasas para 2019.

"Dado que el marco regulatorio establece que dicho incremento de la tarifa media por pasajero no puede ser superior 0%, esta decisión no supone un impacto de cara a las tarifas aeroportuarias de 2019, que se mantendrán en el mismo nivel medio que en 2018, pero supone un precedente importante de cara a la fijación de la metodología para fijar las tarifas aeroportuarias en años venideros", señalan en una nota conjunta.

El primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el período 2017-2021 contempla una rebaja del 11% en las tasas aeroportuarias y garantiza que no podrán subirse hasta 2025 abriendo la puerta, en todo caso, a nuevas bajadas. A ello se añade, la rebaja del 12% en las tasas de navegación aérea en 2019, contemplada en el 'Plan Vuelo 2020' de Enaire, matriz de Aena.

Llamamiento a mejorar la transparencia

Las tarifas acordadas por Aena con las compañías, que repercuten posteriormente en el precio de los billetes de los viajeros, se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.) de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública.

No obstante, la CNMC ha emplazado a Aena en su resolución, cuyas conclusiones se han incorporado en el preceptivo informe de superpervisión de las tarifas aeroportuarias, a que facilite con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes para mejora la transparencia y eficacia de los sucesivos procedimientos de consulta. Asimismo, las principales compañías aéreas deberán facilitar a Aena información sobre sus previsiones de tráfico.

En todo caso, la CNMC considera que la actualización de tarifas ha seguido “los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios”, tal y como indica la normativa.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar