Agencias y TTOO

Es la hora de recuperar el poder adquisitivo

José Alberto Morales, secretario general de SPV, afirma que las ventas han experimentado una “importante recuperación” en los últimos años

Publicada 19/12/2018

8:44 horas

 - Actualizada 19/12/2018

16:22 horas

José Alberto Morales afirma que es el momento de que los agentes de viajes vean recompensados todos los esfuerzos realizados.

José Alberto Morales afirma que es el momento de que los agentes de viajes vean recompensados todos los esfuerzos realizados.

El próximo día 31 de diciembre expira la vigencia del actual Convenio Colectivo de Agencias de Viajes. Por tanto, próximamente, la parte social, donde SPV es el sindicato más representativo del sector, y la Patronal, comenzaremos las negociaciones para firmar el nuevo convenio, por el que se regirán en los próximos años las condiciones laborales de los agentes de viajes en nuestro país.

Para SPV se trata de un momento de especial responsabilidad para nuestra organización, puesto que, de lo que finalmente acordemos, va a depender el futuro laboral de los trabajadores para los próximos años. Y en este sentido, gracias a nuestra experiencia y capacidad negociadora, estamos convencidos de que vamos a firmar el mejor acuerdo posible para el sector y que aseguraremos importantes avances y mejoras respecto al actual convenio.

“Estamos convencidos de que vamos a firmar el mejor acuerdo posible para el sector”

 Por tanto, somos conscientes del enorme compromiso que tenemos en los próximos meses y vamos a esforzarnos para negociar con la máxima responsabilidad y poder así llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes implicadas.

Para afrontar una negociación de estas características, es necesario tener en cuenta el contexto socio económico que nos rodea. Analizar cómo estamos, comparar la evolución de la economía, conocer cuáles son las perspectivas para los próximos meses y constatar qué situación vive el sector. En este sentido, los datos corroboran que el escenario es mucho más positivo y optimista respecto al que teníamos hace tres años cuando empezamos a negociar el actual convenio colectivo.

Es un hecho que la contratación y la evolución de las ventas en el sector han experimentado una importante recuperación en los últimos años y que las expectativas, al menos para 2019, indican un crecimiento de estos dos valores.

Nada que ver con lo que sucedía hace unos años, cuando la crisis afectaba el consumo y repercutía negativamente en el volumen de negocio de las empresas del sector. En ese momento actuamos con responsabilidad y firmamos un convenio que garantizaba la viabilidad de las empresas y los puestos de trabajo del sector, teniendo que renunciar a otras cuestiones pero siempre para poder garantizar el mantenimiento del empleo.

“Desde SPV consideramos que también podemos avanzar en otras materias como es la conciliación”

 Pero ahora, que la situación ha mejorado y que todo indica que tenemos un ciclo mucho más positivo en nuestra economía es el momento de que los agentes de viajes vean recompensados todos los esfuerzos realizados durante estos años.

Pero sin caer en la demagogia. Con realismo, responsabilidad y prudencia. Proponiendo iniciativas que supongan mejoras para los trabajadores, pero siempre y cuando dichas medidas no pongan en peligro los puestos de trabajo en el sector. Por tanto, desde SPV, vamos a solicitar que el próximo convenio colectivo garantice un incremento salarial, para, de este modo, asegurar que los agentes de viajes puedan recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años. Desde SPV consideramos que también podemos avanzar en otras materias como es la conciliación, los derechos sociales, la formación, entre otras cosas.

Por último, consideramos que, para asegurar la mejor defensa de los derechos laborales del sector, es necesario que en esta mesa negociadora, estén presentes y tengan un papel activo, los propios agentes, tal y como garantiza nuestra organización. Esta es la mejor forma para poder seguir mejorando en un sector competitivo y con futuro, que se está adaptando a las nuevas necesidades del mercado y del consumidor.

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