El presidente-consejero delegado de Paradores, Óscar López, hace un balance “muy positivo” del año y explica en la revista AGENTTRAVEL que su objetivo para el 2019 es “incrementar ventas en alojamiento y restauración”.
¿Qué balance hace de la temporada 2017-2018?
En Paradores hacemos un balance muy positivo. A pesar de que durante el primer semestre de 2018 la ocupación fue menor que la de 2017, en esta segunda parte del año los datos están siendo bastante mejores. Nuestra previsión es terminar 2018 con una ocupación media similar a la del año pasado, sin olvidar que 2017 fue el mejor desde el comienzo de la crisis que tuvo lugar a partir de 2008. Este año 2018, la cifra global de turismo extranjero que ha visitado España ha sido ligeramente inferior, pero ha crecido el ingreso medio por visitante. Algo similar ha ocurrido en Paradores. En todo caso, los buenos datos de ocupación reflejan perfectamente la fortaleza de esta empresa.
¿Cuáles son las previsiones para 2018-2019?
El año 2019 viene cargado de retos y de oportunidades. El objetivo de Paradores es incrementar ventas tanto en alojamiento como en restauración. Para ello, tenemos un completo plan de acción. Vamos a relanzar el programa Amigos de Paradores y nuestra línea de restaurantes, vamos a intentar acercarnos a nuevos públicos en el mercado nacional y vamos a ampliar el número de clientes extranjeros. Trabajamos ya con los mercados emergentes en los que tenemos un amplio margen de crecimiento. Además, Paradores invertirá 25 millones de euros en 2019 en la modernización de sus establecimientos. También pondremos a punto nuestras herramientas tecnológicas para ser más competitivos en el mercado online. Y vamos a realizar una fuerte apuesta por el desarrollo sostenible. Puedo avanzar que toda la energía eléctrica que se consuma en nuestros establecimientos va a ser 100% proveniente de fuentes de energía renovable.
¿Considera que el sector MICE ha alcanzado ya los niveles precrisis?
En el caso de Paradores el cliente MICE ha venido creciendo de manera constante, por lo que nuestro nivel de negocio tiene, incluso, mejores cifras que antes de la crisis. Para Paradores el segmento MICE es de alto interés, ya que recae sobre nuestra ocupación de lunes a viernes, que es donde tenemos una mayor capacidad. Paradores tiene una peculiaridad que no tienen otras empresas: su capilaridad en todo el territorio nacional. Podemos ofrecer eventos en casi cien puntos de toda España. Una amplísima red en la que destacan como buques insignia: el Parador Hotel Atlántico (Cádiz), el Parador de Alcalá de Henares (Madrid), los Paradores de Segovia y de La Granja (Segovia), el Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela) y el Hostal San Marcos (Parador León).