Aerolíneas

Iberia aplicará al billete de vuelta un diferencial de precio si no se vuela a la ida

Gallego considera “prioritario” conectar el aeropuerto de Barajas con el AVE para poder competir con otros hubs en Europa

Publicada 19/12/2018

8:44 horas

 - Actualizada 19/12/2018

16:23 horas

Luis Gallego, en el centro, ha recordado que Iberia finalizará el año en “la línea de lo presupuestado”.

Luis Gallego, en el centro, ha recordado que Iberia finalizará el año en “la línea de lo presupuestado”.

La aerolínea Iberia está elaborando la nueva cláusula que sustituirá a la conocida como ‘no-show’, y aunque ya no cancela el vuelo de vuelta si no se utiliza la ida, prevé aplicar "un diferencial de precio" al billete respecto a la tarifa en el momento de su compra.

Esto podría suponer en algunos casos un recargo, pues un billete de ida+vuelta por lo general es más económico que adquirir un único billete o tramo, aunque el precio de cada tramo lo marca también la demanda existente.

Por ejemplo, un billete para el vuelo directo de Madrid a Buenos Aires resulta más caro que volar en conexión con la compra de un vuelo Valencia-Madrid-Buenos Aires, permitiendo volar más barato desde Barajas sin utilizar la conexión completa.

Iberia cumple así con la sentencia del Tribunal Supremo, ha asegurado este martes el presidente de la compañía Luis Gallego, en un encuentro con los medios. El Supremo anuló la cláusula que le permitía a la compañía anular tramos en billetes ya adquiridos si no se usaba la ida, pero reconoce, al mismo tiempo el derecho de la aerolínea a “no verse perjudicada económicamente”. “Se trata de proteger a los usuarios y a la aerolínea para que no haya prácticas abusivas de ninguno lado”, ha defendido.

Una práctica generalizada

Desde Iberia han explicado que la cláusula ‘no-show’ es una práctica generalizada en la industria aérea desde hace más de 20 años, y que en determinados casos un vuelo de ida y vuelta puede ser más caro incluso que un billete de un solo trayecto.

El propio Gallego ha reconocido que hace muchos años con los billetes en papel él mismo recurrió a la práctica de billetes cruzados, comprando dos billetes de ida y de vuelta, para utilizar las fechas más convenientes porque salía más barato.

La aerolínea, que de momento no está aplicando ningún recargo ante estas situaciones, ha defendido que ante las demandas de clientes o asociaciones de consumidores mantuvo la citada cláusula, por la falta de criterio único en los jueces, con sentencias que fallaban a favor o en contra. Sin embargo, la sentencia del Supremo es definitiva y sienta jurisprudencia.

De hecho, el director comercial de la aerolínea, Marco Sansavini, ha apuntado que solo en Italia, y ahora España, la cláusula ‘no-show’ se ha declarado nula. Al respecto, ha señalado que próximamente se publicará la nueva política de precios, que no contempla el reembolso si se pierde el vuelo.

Por ello, y dentro de este marco, la compañía aérea está elaborado una nueva cláusula, que aún no está definida, dado que hay “todo tipo de situaciones y casuística”. “En cualquier caso, el cliente no perderá su billete si no utiliza la ida o un tramo”, subrayan desde la aerolínea.

No hay necesidad de un segundo aeropuerto

Por otro lado, Luis Gallego, no ve necesidad de un segundo aeropuerto en Madrid, proyecto que impulsa la empresa Air City Madrid Sur, pues considera que Barajas tiene “todavía capacidad suficiente para el desarrollo previsto”.

Gallego ha recordado que Barajas, donde Iberia tiene su hub, dispone todavía de espacio, tanto en la T4 como en las terminales T1, T2 y T3, como para añadir capacidad adicional más allá del plan de desarrollo y ampliación planteado.

“No sé a futuro”, ha apuntado Gallego, cuestionado por si el proyecto privado basado en la ampliación del aeródromo de Casarrubios-El Álamo puede entorpecer el desarrollo de Barajas, con una ubicación a 30 kilómetros de la capital.

Para Gallego lo que sí es prioritario es conectar el aeropuerto de Barajas con el AVE para poder competir con otros hubs en Europa, como París, y captar más viajeros de conexión. Esto es vital para Iberia, dado que el 65% de sus pasajeros conectan desde Barajas con su red de largo radio.

Sobre el puente aéreo, ha constatado que un 10% de los clientes que usan la ruta Madrid-Barcelona usan indistintamente Iberia y Vueling, aprovechando la flexibilidad del nuevo producto, y que han crecido un 4% los clientes que vuelan en el día, para un mercado en el que la cuota del AVE respecto al avión es del 70%-30%.

Haciendo balance del año del estándar NDC, que impulsó junto a British Airways (BA) y que permite la conexión a agencias de viajes de forma directa, a través de agregadores o desde el portal de IAG, cuenta ya con 641 agencias conectadas con 1.124 puntos de venta.

Congestión en Europa

Además, Gallego se ha mostrado su preocupación por los problemas de congestión del tráfico aéreo en Europa, dado que si todas las compañías aéreas, incluida Iberia, mantienen el ritmo de capacidad previsto podría producirse “un colapso”.

De hecho, ha reconocido que será “imposible” para Iberia mantener su liderazgo como compañía aérea más puntual en 2018 por el impacto de estos problemas, especialmente en Francia, aunque aspira a estar en el podium europeo.

Al respecto, el presidente de Iberia ha criticado que las compañías aéreas pagan por un servicio de control que sufre constantes interrupciones y, no se les da, lo que provoca demoras en los vuelos y conlleva compensar a su vez a sus clientes.

Cerrará 2018 en línea con lo previsto

El precio del combustible, la alta competencia y la inestabilidad política en países como Argentina y Brasil son otros desafíos que la compañía ha sufrido, pese a lo cual ha crecido un 7% en capacidad durante 2018. “Finalizaremos este año en la línea de lo presupuestado y en la línea de nuestras previsiones”, ha afirmado.

No obstante, Iberia ya cuenta con coberturas para parte del combustible aunque con precios superiores al actual (60 dólares el barril). Respecto al Brexit, la compañía está trabajando con el Gobierno y las autoridades europeas para evitar al máximo los efectos de una salida sin acuerdo, en el caso de que se produzca, dado que la normativa exige a las aerolíneas que más del 50% del capital sea europeo.

Opciones para su sede

Sobre un eventual traslado de la sede de Iberia a la futura ciudad aeroportuaria fruto del ‘Plan Inmobiliario’ en Madrid-Barajas, Gallego ha reiterado que es una de las opciones posibles sobre la mesa, una vez finalice al acuerdo del alquiler del edificio que hoy ocupa, prorrogado recientemente.

Iberia ha recordado que dispone de terrenos propios en La Muñoza, en el polígono junto a Barajas, que sería lo natural para su traslado, pero también está dispuesta a considerar nuevos terrenos en el futuro desarrollo de Barajas.

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