Una encuesta realizada a las más de 550 agencias asociadas a la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) prevé un aumento de las reservas del 7% para Navidad y Fin de Año respecto a las fiestas del año pasado.
La mayoría de agencias españolas asociadas a Acave encuestadas (62%) ha afirmado haber registrado un crecimiento de su facturación de entre el 5% y el 10% respecto al año anterior, mientras que un 30% ha alcanzado los mismos resultados que 2017.
Los destinos para Navidad y Fin de Año siguen teniendo las estaciones de esquí como protagonistas, pero también destacan muy especialmente los viajes a Estados Unidos, especialmente en Nueva York.
También predominan los viajes a capitales del centro y del norte de Europa, que son elegidas en Navidad por sus atractivos mercadillos navideños o destinos más lejanos como Laponia.
Las familias incrementan su presupuesto
Acave ha señalado que este año vuelven con fuerza destinos de Asia como Myanmar, Maldivas, Tailandia, Dubai o Sri Lanka, así como destinos sudamericanos y centroamericanos, como son Ecuador, Caribe, Costa Rica y México, igual que África y los safaris, que continúan siendo un producto destacado en estas fechas.
Asimismo, las agencias encuestadas han constatado que las familias han incrementado el presupuesto que destinan a viajes, y en consecuencia están contratando vacaciones para destinos más remotos, mientras que la demanda para Egipto se recupera y crecen en Oriente Medio mercados como Emiratos Árabes y Oman, y países asiáticos, como India o Japón.
En España existen actualmente 4.500 agencias de viajes, un 59% menos que antes de la crisis, –de las cuales, más de la mitad se concentran en Madrid, Catalunya y Andalucía–, y gestionan un total de 32,6 millones de viajes al año, en su gran mayoría vacacionales (28 millones), con un tasa de penetración del 38% del total de viajes turísticos.