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Varias empresas de viajes compartieron con Facebook datos “sensibles” de sus usuarios

Un informe revela que Kayak o TripAdvisor transmitieron información de clientes que ni siquiera tenían cuenta en la red social

Publicada 09/01/2019

8:44 horas

 - Actualizada 09/01/2019

9:18 horas

Las aplicaciones de viajes compartían los datos con Facebook a través del set de herramientas de software Facebook SDK.

Las aplicaciones de viajes compartían los datos con Facebook a través del set de herramientas de software Facebook SDK.

Empresas de viajes como Kayak, TripAdvisor, Skyscanner y Yelp compartieron con Facebook datos “sensibles” de sus usuarios, sin importarles que tuvieran o no una cuenta activa en la red social o estuviesen conectados o desconectados de la misma, según un informe de la ONG con sede en Londres Privacy International al que ha tenido acceso AGENTTRAVEL.

El informe, que ha analizado 34 apps en total como Spotify o Shazam, revela que al menos el 61% de las apps transferían automáticamente información a Facebook en el momento que el usuario abría la aplicación.

Privacy International asegura que “la información que algunas aplicaciones enviaban a Facebook de forma rutinaria era increíblemente detallada y algunas veces confidencial” e incide en que “esto debe preocupar también a personas que ni estaban conectadas de la red social e incluso no tenían una cuenta”.

Así, la plataforma de búsqueda de viajes y comparación de precios Kayak, por ejemplo, proporcionó a Facebook datos como la ciudad de salida y llegada, los aeropuertos de salida y llegada, la fecha de salida, el número de tickets o la clase en la que viajaban.

Este tipo de información, que Privacy International define como “datos personales”, en algunos casos no puede procesarse de forma legal, sin contravenir, entre otras regulaciones, el Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD).

La ONG especializada en tecnología y derechos de privacidad explica en su informe que las aplicaciones de viajes compartían los datos con Facebook a través de Facebook SDK, un set de herramientas de software que los desarrolladores utilizaban para un sistema operativo en concreto.

Convertir los datos en un perfil comprensible

No solo eso, las empresas también compartían con Facebook la ID de publicidad de Google, un identificador del teléfono móvil que sirve a las redes de publicidad y los desarrolladores para conocer qué tipo de información es relevante para el usuario.

Este dato es especialmente relevante porque, según Privacy International, “el principal objetivo del ID de publicidad es permitir a los anunciantes conseguir datos sobre el comportamiento de los usuarios en diferentes apps para convertirlos en un perfil comprensible”.

“Combinados, los datos de las diferentes aplicaciones pueden hacer una fotografía muy fiel de las actividades, intereses, comportamientos y rutinas de los usuarios y algunas de ellas pueden revelar aspectos tan delicados como la salud o la religión”, continúa el informe.

Privacy International descubrió que TripAdvisor, Skyscanner, Kayak y Yelp habían transferido datos a Facebook instantáneamente al abrir la aplicación. De ellas, solo Skyscanner y Kayak enlazaron los datos enviados a las cuentas del ID de Google de los usuarios.

El informe también asegura que Skyscanner y Kayak han estado compartiendo información personal de sus usuarios con Facebook aunque estos pidiesen no estar sujetos a la personalización de los anuncios publicitarios.

TripAdvisor se defiende

TripAdvisor ha respondido a Privacy International que han lanzado una actualización para la aplicación “que acabará con la transmisión de datos” y, como resultado, realizarán “los cambios necesarios para que los derechos de privacidad de los viajeros sean respetados”.

Además, la compañía ha argumentado frente a Privacy International que “teniendo en cuenta la dificultad de los asuntos que trata el informe” consideran que las declaraciones que ha realizado la ONG “están de alguna manera simplificadas”.

TripaAdvisor, que también ha emitido un comunicado explicando que se encuentra en un proceso de investigación en relación al informe de Privacy International, ha asegurado que tomará “una determinación sobre cualquier acción o aclaración una vez que se complete la investigación”.

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