Transporte

El tráfico aéreo mundial de pasajeros crecerá un 6% este año

IATA mantiene su pronóstico a pesar del Brexit, las tensiones comerciales y los “aranceles protectores”

Publicada 10/01/2019

8:53 horas

 - Actualizada 10/01/2019

9:22 horas

Europa protagonizó los mayores aumentos, del 8,8% tanto en la oferta como en la demanda de pasajeros en noviembre de 2018.

Europa protagonizó los mayores aumentos, del 8,8% tanto en la oferta como en la demanda de pasajeros en noviembre de 2018.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) pronostica que el tráfico aéreo mundial de pasajeros crecerá un 6% durante 2019 a pesar de las dudas que arrojan cuestiones como el Brexit, las tensiones comerciales o los “aranceles protectores” sobre la industria aérea.

En este contexto, el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, ha advertido hoy de que se aprecian “señales claras” de que “el crecimiento se está moderando en línea con la desaceleración económica”, pese a la “sólida” demanda registrada en los últimos meses.

El tráfico aéreo de pasajeros a nivel mundial creció un 6,2% en noviembre de 2018, con respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por el incremento de capacidad del 6,8% aplicado por las compañías aéreas, que tuvo como consecuencia un factor de ocupación del 80%, 0,4 puntos menos.

Este crecimiento se explica especialmente por el tirón de las rutas internacionales, que lograron un aumento del 6,6% de la demanda en noviembre de 2018, frente al incremento del 6,2% logrado un mes antes. Todas las regiones mostraron incrementos, especialmente en Europa.

En cuanto a la demanda interna, vuelos domésticos nacionales, creció un 5,6% en noviembre de 2018 respecto al mismo mes del año anterior, su ritmo más lento en once meses y por debajo del incremento del 6,5% registrado en octubre.

En este segmento, todos los mercados crecieron, excepto Australia, con un incremento medio de la capacidad del 6,9%. El factor de ocupación fue del 82,8% (+1 punto).

Europa, Asia y Latinoamérica tiran de la demanda

Por mercados y en rutas de largo radio, Europa protagonizó los mayores aumentos, del 8,8% tanto en la oferta como en la demanda de pasajeros en noviembre de 2018 frente al mismo mes de un año antes. El factor de ocupación fue del 81,7% y permaneció invariable. No obstante, apunta la IATA, no está claro que pueda mantenerse este ritmo de crecimiento.

Las aerolíneas de América Latina registraron un aumento del 6,2% de la demanda aérea de pasajeros, tras elevar un 6% la oferta. El factor de ocupación fue del 82%, 0,1 punto menos.

En Asia-Pacífico, las compañías aéreas lograron un aumento del 6,3% de la media en noviembre, tras disparar su oferta un 7,4% con respecto a un año antes. El nivel de ocupación fue del 80,2%, 0,8 puntos porcentuales menos.

Finalmente, en Norteamérica las compañías aéreas aumentaron un 5,1% el tráfico en noviembre de 2018 frente al mismo mes del año anterior, con una oferta un 5% superior. El factor de ocupación fue el más alto con el 83,6%, invariable. Les siguieron las de Oriente Medio (+2,6%) y África (+2,2%).

En lo que se refiere a vuelos domésticos cabe destacar los aumentos en Rusia (+13,8%), la India (+13,3%) China (+7,2%) y en menor medida en Brasil (+5,3%) y Japón (+1,5%).

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