Aerolíneas

Las tarifas aéreas permanecerán estables en 2019 por el aumento de la competencia

Los precios subirán ligeramente para volar en clase Business en Europa, según el estudio Air Monitor 2019

Publicada 10/01/2019

8:53 horas

 - Actualizada 10/01/2019

22:01 horas

El estudio revela que la demanda de vuelos dentro de Europa está superando a la capacidad de crecimiento de las compañías.

El estudio revela que la demanda de vuelos dentro de Europa está superando a la capacidad de crecimiento de las compañías.

El aumento de las competencias hará que las tarifas aéreas permanecerán estables en España en 2019, aunque en algunos casos, pueden llegar a experimentar ligeros descensos debido a un crecimiento contenido de la demanda y a un exceso de la capacidad por el número de aerolíneas low cost que operan en el país.

Así se desprende del estudio Air Monitor 2019, elaborado por American Express Global Business Travel (GBT), que señala que la competencia creciente frenará de forma considerable el auge de los precios en billetes aéreos en gran parte de las rutas a nivel global, especialmente en Europa y Asia-Pacífico.

No obstante, en Europa este estudio hace una lectura diferente en el caso de las tarifas de clase Business, que está previsto que experimenten ligeros incrementos. Esto se debe a que la demanda de vuelos dentro del Viejo Continente está superando a la capacidad de crecimiento de las compañías, que están centrando sus planes en renovar flotas y mejorar la eficiencia.

En este ámbito podrían desempeñar un papel importante también la incertidumbre política y económica de ciertos condicionantes como el Brexit, con un impacto impredecible sobre las tarifas aéreas.

Low cost en Larga Distancia

Las low cost, que en sus inicios operaban solo el corto radio, han comenzando a desarrollar nuevas flotas más eficientes lo que está provocando la entrada de este tipo de compañías en el mercado del largo radio, en el que las compañías de red también han entrado a competir.

Según el estudio, se han creado de media tres aerolíneas de bajo coste en el largo radio desde 2012. No obstante, estas compañías se enfrentan a retos a la hora de ser rentables, sobre todo debido a los aumentos del combustible y a la competencia que tradicionalmente ha operado en estas rutas.

Segmentación de tarifas

Las principales aerolíneas de Estados Unidos están segmentando sus precios para competir de forma más efectiva con las aerolíneas low cost y para mejorar su margen de beneficio.

Con el auge de las líneas aéreas de bajo coste en los vuelos de largo recorrido, el resto están optando por extender la segmentación de tarifas también en el ámbito del largo radio.

Así, las aerolíneas que han operado vuelos internacionales tradicionalmente han empezado a ofrecer tarifas que no incluyen ningún extra para vuelos transoceánicos.

Clase Premium Economy y NDC

Además, ya extendida en Europa como un producto propio en el largo radio, la clase Premium Economy está siendo acogida ahora también por las aerolíneas americanas. Aunque se está haciendo hueco como una buena opción para el viajero en el largo radio, son aún pocas las compañías que lo han incorporado en su política de viajes.

Por otro lado, las aerolíneas han iniciado el cambio hacia el sistema de conexión NDC (New Distribution Capability), promovido por IATA, para ofrecer sus propios contenidos. Así, el proveedor podrá controlar la forma en la que se muestra su información, aunque será más complejo para el usuario comparar tarifas entre una compañía y otra.

La conexión NDC supone un nuevo estándar de transmisión de datos en lenguaje XML para reducir costes, capaz de desarrollar una interfaz que permite la búsqueda de vuelos, y otros servicios no incluidos en la tarifa estándar. En este sentido, los tres gigantes proveedores de sistemas de distribución (GDS) como Amadeus, Travelport y Sabre han lanzado programas NDC para adaptarse.

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