Cruceros

El mercado emisor de cruceros en España crece un 1,7% hasta septiembre de 2018

CLIA España publica los resultados del tercer trimestre del pasado año, incluyendo la división por edades, destinos y estancia

Publicada 16/01/2019

9:02 horas

 - Actualizada 16/01/2019

9:44 horas

Los cruceros por el Mediterráneo Occidental fueron los más populares en los tres primeros trimestres de 2018.

Los cruceros por el Mediterráneo Occidental fueron los más populares en los tres primeros trimestres de 2018.

Un total de 418.000 españoles disfrutaron de un crucero como opción vacacional durante los primeros nueve meses del 2018, lo cual supone un incremento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2017, según los datos del mercado emisor de cruceros publicados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

En el primer trimestre de 2018, 48.000 españoles disfrutaron de un crucero, un 6% más que en el mismo trimestre del año anterior; 127.000 lo hicieron en el segundo trimestre, un 9,3% más; por su parte, en el tercer trimestre del año 242.000 pasajeros españoles viajaron en crucero, un 2,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos que da a conocer CLIA España, el crucerista español medio en 2018, tiene 45 años –siendo la franja de edad más común la de entre 50 y 59 años– y ha permanecido en el crucero una media de 7,3 días. 
 
Los cruceros por el Mediterráneo Occidental fueron los más populares en los tres primeros trimestres de 2018, siendo escogidos por 200.000 pasajeros lo que supone casi la mitad (47,8%) del total, seguido del Mediterráneo Oriental con 78.000 pasajeros (18%) y el Norte de Europa, con 52.000 (12,4%).

Les siguen los destinos de Caribe-Bahamas, dónde viajaron 30.000 cruceristas españoles, el 7,1%; el Báltico, con 26.000 pasajeros, 6,2%; y Canarias con 13.000 pasajeros, el 3,1%.
 
Vacaciones en crucero, las preferidas por los españoles

“Sin duda los viajes en crucero siguen siendo una de las opciones de vacaciones preferidas de los españoles, y su potencial es aún enorme. En lo que va de año hemos crecido un 2% y esperamos que a final del ejercicio la cifra sea incluso más positiva”, según el director nacional de CLIA España, Alfredo Serrano.
 
“El hecho de publicar el reporte trimestral de los datos del emisor español”, continúa Serrano, “supone aportar una información de gran valor sectorial, tanto para los agentes especializados como para el mercado en general”.

CLIA España agradece a la navieras “su contribución aportando esta información y mostrar la satisfacción de los resultados sobre el mercado que arroja el Informe”.

Estos datos se suman también a los del mercado receptivo ya proporcionados por Puertos del Estado para noviembre de 2018. Estos indicaban que el tráfico de pasajeros de cruceros creció en este periodo un 11,45%, superándose los 9,5 millones de movimientos.

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