Las ciudades de Madrid y Barcelona empatan en segunda posición (67,1%) como mejores destinos de compras europeos, según el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación en Turismo. Londres es líder en la clasificación con un 67,3% por delante de París, situado en cuarto lugar.
En el sector Asia-Pacífico, Hong Kong lidera la clasificación de los mejores destinos de compras con una puntuación del 68,5%. Y en cuanto al gasto promedio del turismo de compras, las ciudades suizas de Ginebra y Zurich, son las que lideran la lista por el alto nivel de ingresos de sus visitantes.
El turista chino valora la exclusividad y el prestigio, y adquiere en orden de importancia: moda (34%), relojes y joyas (31%) y artículos de piel y bolsos (27%).
En este sentido, Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania y España se reparten más del 83% del mercado continental de compras libre de impuestos.
Compras en España
Los turistas de compras en España adquieren fundamentalmente ropa y complementos (52,2%); productos de relojes y joyería (13,8%); cuero y accesorios (13,4%); y electrónica (7,3%).
Las principales zonas de venta libres de impuestos son Barcelona (51%), Madrid (38%) y Málaga (6%) o el resto del Mediterráneo (5%).
El ticket más alto del turismo de compras (1.011€) se encuentra en el madrileño Barrio de Salamanca; Puerto Banús en Málaga (994€); la Diagonal (973€) y el Paseo de Gracia de Barcelona (850€).
La Navidad y el turismo de compras
El informe revela cómo se produce un incremento del turismo de compras durante la Navidad en aquellas ciudades que concentran la mejor iluminación navideña.
Como las españolas Málaga y Madrid, y otras urbes de menor tamaño como Colmar, Salerno que encabezan la lista de estacionalidad, seguidas de Edimburgo, Viena, Londres o Budapest. La ciudad croata de Salajland ocupa la séptima posición con su parque navideño.