Aerolíneas

Norwegian y los sindicatos negociarán reubicar a los 375 empleados afectados por el cierre de bases en España

De las 122 rutas que la aerolínea oferta desde 13 aeropuertos españoles, solo cancelará la que une Tenerife Sur con Roma

Publicada 21/01/2019

8:39 horas

 - Actualizada 21/01/2019

8:50 horas

Un total de 124 pilotos y 251 TCP empleados en Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife se verán afectados por el cierre de estas bases.

Un total de 124 pilotos y 251 TCP empleados en Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife se verán afectados por el cierre de estas bases.

El sindicato español de pilotos de líneas aéreas (Sepla) y USO Sector Aéreo iniciarán próximamente con la dirección de Norwegian una negociación para evitar despidos entre los 375 trabajadores –124 pilotos y 251 tripulantes de cabina (TCP)– empleados en las tres bases que cerrará en España para reducir costes (Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife), de las siete con que cuenta en nuestro país.

De las 122 rutas en oferta desde 13 aeropuertos españoles, solo será cancelada la que conecta Tenerife Sur con Roma, aunque la aerolínea ha precisado que habrá un cierto número de pequeñas reducciones de capacidad en algunas otras rutas en Palma de Mallorca y Tenerife.

En concreto, a partir del próximo verano, se verán afectadas las rutas que conectan Palma de Mallorca con las ciudades de Copenhague, de 14 a 13 frecuencias semanales, Oslo, de nueve a ocho frecuencias semanales, Dusseldorf, de nueve a siete frecuencias semanales, y Helsinki, de siete a seis frecuencias semanales. También lo hará la ruta Tenerife Norte-Madrid, que pasará de nueve a siete frecuencias semanales.

Todavía no se ha establecido una fecha exacta para iniciar las conversaciones, pero los sindicatos esperan que se produzca durante la próxima semana, ya que la empresa les ha trasladado que su intención es iniciar las negociaciones “lo antes posible”.

Por el momento no han “concretado nada”, según ha señalado a Europa Press el presidente del comité de USO Norwegian, Ernesto Iglesias, aunque la alternativa que se ha ofrecido es la recolocación de los trabajadores en bases de la Península, donde va a haber “puestos libres”, o en otros países del extranjero.

Aunque vaya a cerrar las bases de las islas, esta decisión no afectará a ninguna de los otras cinco bases de Norwegian en España: Alicante, Barcelona (con dos bases: de corto y largo radio), Málaga o Madrid, ni tampoco a su sede corporativa en Barcelona.

“La compañía ha llegado a un punto en el que necesita realizar los ajustes necesarios en su cartera de rutas para mejorar su sostenibilidad y rendimiento financiero en medio de este entorno tan competitivo”, ha señalado Helga Bollmann Leknes, directora comercial de Norwegian y directora gerente de Norwegian Air Resources.

Reubicaciones de otras bases

El cierre “escalonado de las bases” –la de Palma el 1 de abril y la de Gran Canaria y Tenerife el 1 de noviembre– permite que haya tiempo para “ir absorbiendo a esos trabajadores”. Según informó la aerolínea, que tiene el “objetivo claro” de evitar bajas, las posibilidades que ofrecen son la reubicación en otras bases españolas o europeas o el traslado a operaciones de largo recorrido.

Sobre si la aerolínea tendrá capacidad para reubicar a los 375 trabajadores, Iglesias ha manifestado que Norwegian “no les ha dicho otra cosa”, por lo que “hay puestos para todos los que quieran moverse”, por lo que, “con cierta prudencia”, están “tranquilos” al haber alternativas a los despidos “buena voluntad” de la empresa.

Además, ha añadido que mientras la compañía cumpla con los procedimientos legales obligatorios a la hora de eliminar centros de trabajo “no habrá conflictos”, aunque esperan que no se produzcan.

El presidente del comité de TCP de Norwegian también ha indicado que esperan que la aerolínea les explique y documente los motivos de tomar esta decisión, ya que en una reunión en Oslo a la que acudieron todos los sindicatos tan solo se les explicó la situación que atraviesa la compañía.

Programa de reducción de costes

Como parte de su programa de reducción de costes, Norwegian ha iniciado una revisión exhaustiva de la operativa de sus Boeing 737 (tanto el modelo 800 como el MAX 8), con el objetivo de mejorar la rentabilidad, reducir el impacto comercial de la estacionalidad y, por consiguiente, aumentar ingresos y rentabilidad y reducir costes.

El objetivo de la aerolínea noruega, que emplea actualmente a 11.000 personas en todo el mundo, es garantizar que la menor cantidad posible de trabajadores se vean afectados por estos cambios. Para ello, plantea el traspaso a la operativa de largo radio (con el Boeing 787 Dreamliner), un traslado de base o facilidades en las peticiones de reubicación, todo ello en un intento por evitar bajas.

Todas estas medidas se traducirán en la suspensión de rutas y bases en Europa y Estados Unidos a partir de abril y durante la mayor parte de 2019. La decisión afecta a algunas de las rutas que están siendo operadas por los modelos Boeing 737-800 y 737 MAX 8, que se utilizan principalmente en rutas europeas pero también en las que conectan con Estados Unidos u Oriente Medio.

Norwegian afrontó un aumento superior al 35,6% en sus costes durante los nueve primeros meses del año, debido a las mayores partidas como el combustible y personal derivado de sus planes de expansión.

La compañía, participada en un 4,16% por IAG, ya dijo entonces que el crecimiento de lo que quedaba de ejercicio –último trimestre de 2018– vendría dado por la incorporación de nuevos aviones –preveía sumar 32 aviones 787– con un 35% más de capacidad, que implicará un aumento del 40% de su oferta en el ejercicio, del que presentará sus cuentas en febrero. En 2017 perdió 31 millones frente a ganancias por los costes de su expansión.

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