La inversión hotelera en España alcanzó en 2018 un volumen de unos 4.860 millones de euros, lo que supone un nuevo récord y sitúa al país en la segunda posición de Europa, solo por detrás de Reino Unido, con un total aproximado de 7.500 millones, según un estudio publicado por la consultora Christie & Co.
Los datos del estudio ‘Análisis de inversión hotelera en España 2018’ fueron presentados en esta semana de la mano de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) en el marco de la feria internacional de turismo Fitur 2019 que se está celebrando estos días en Madrid.
En la presentación se han dado a conocer los datos que se publicarán próximamente en el estudio de la consultora, como son los países de procedencia de estas inversiones (un 40% han sido procedentes de Estados Unidos y un 35% inversores nacionales) o cuáles han sido las principales fuentes de inversión (firmas inversoras representaron un 52,7%, seguidas de empresas hoteleras con un 24%).
El 36%, destinos urbanos
Asimismo, el informe apunta que, en lo referente a destinos principales, el 64% de estas operaciones se realizaron en destinos vacacionales (Canarias, Baleares y Costa del Sol a la cabeza con un 30%, 20% y 3%, respectivamente), mientras que un 36% de la inversión se concentró en destinos urbanos, entre los que destacan Madrid, Sevilla y Barcelona (12%, 4,5% y 3,5% de la inversión).
Los destinos secundarios, cuya inversión ya fue representativa en 2017, demuestran una vez más su potencial, con un 65% de crecimiento de la inversión respecto a los datos del año pasado, llegando a representar el 23% de la inversión total en el país en 2018.
España se posiciona así como el segundo país de la Unión Europea en inversión hotelera, tras Reino Unido en el que se estima una inversión de 6.500 millones de libras (7.573 millones de euros y por delante de Alemania, donde la inversión se prevé en torno a 4.000 millones de euros.