Economía y Tendencias

Turismo aumentará las campañas de promoción para paliar los efectos del Brexit

El Gobierno está trabajando para agilizar los visados procedentes de destinos lejanos

Publicada 30/01/2019

8:51 horas

 - Actualizada 30/01/2019

16:01 horas

Isabel Oliver comparece ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Isabel Oliver comparece ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha asegurado este martes que se trabaja con el Ministerio de Exteriores para mejorar la agilidad en los visados procedentes de destinos lejanos y ha anunciado un aumento en las campañas y acciones de promoción turística en el exterior para prevenir los efectos negativos del Brexit.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso, Oliver ha reconocido que la agilidad en la asignación de visados es aún una “asignatura pendiente” y que por ello, y con el objetivo de mejorar la conectividad aérea, se han iniciado trabajos con Exteriores para poder ser más ágiles y ofrecer visados con más agilidad. Además ha anunciado que se está abriendo otra línea aérea directa entre Madrid y “algunas capitales” de China.

Respecto a los destinos turísticos maduros, ha recordado la partida de 22 millones dirigida a renovar infraestructuras turísticas en comunidades como Murcia, Valencia, Andalucía, o Baleares así como otros 100 millones para cofinanciación con las comunidades

En concreto, Oliver ha cifrado que la partida será de diez millones para Baleares, cinco millones para Andalucía y Baleares y dos millones para Murcia.

Campaña frente al Brexit

Por otro lado, Oliver ha explicado que se aumentará el importe orientado a campañas y acciones de promoción turística exterior hasta los 34,6 millones para prevenir los efectos negativos del Brexit y reforzar las campañas de marketing en el Reino Unido.

Oliver ha asegurado que el Gobierno “no está obsesionado con contar el número de turistas”, sino que aboga por un turista de mayor calidad que genere un mayor nivel de gasto.

De cara a las previsiones turísticas para este año, aunque reconoció que “todavía es muy pronto para hacer previsiones”, indicó que 2019 puede ser “un buen año desde el punto de vista del gasto, que es lo que nos interesa”. Según indicó las comunidades autónomas han estructurado un producto turístico “muy interesante” fuera de temporada “que otros competidores no tienen, y esa es nuestra fortaleza sobre la que estamos trabajando”.

Todo ello acompañado de un sector empresarial “fuerte” y de unos trabajadores implicados aupará el crecimiento. “Tenemos los recursos humanos y materiales para que el año 2019 siga siendo un buen año turístico”, aseguró.

Respecto a las ecotasas implantadas en algunas comunidades, Oliver dijo que lo que existen actualmente no son ecotasas "sino impuestos". En cualquier caso, aclaró que el Gobierno no contempla ningún impuesto de este tipo.

Presupuestos Generales del Estado

Por otro lado Isabel Oliver, ha destacado el carácter transversal de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 dedicados a turismo y ha defendido que la dotación presupuestaria para políticas turísticas es “real, posible y ejecutable” apostando por un modelo basado en la calidad, la sostenibilidad, la rentabilidad, la innovación y la accesibilidad.

Durante su comparecencia desgranó las diferentes partidas presupuestarias dedicadas en los PGE al sector turístico, Oliver ha explicado que el presupuesto global se ha incrementado en un 1%, alcanzado los 316,24 millones de euros.

A ello se suman las partidas que también inciden en el turismo provenientes de otros ministerios como los de Fomento, Interior o Sanidad, además de las diferentes inversiones realizadas por todas las comunidades autónomas y municipios españoles. “El turismo es una industria transversal que requiere de políticas y enfoques trasversales”, ha dicho.

Oliver indicó que las principales novedades contempladas son la apuesta por los destinos turísticos inteligentes, por la calidad, la sostenibilidad, la mejora de productos ayudando a la desestacionalización, así como la búsqueda de turistas que generen un mayor gasto.

Un presupuesto pensado “con ganas y con esfuerzo” que actúa sobre la gobernanza turística que actúe en cuatro prioridades: la red de Destinos Turísticos Inteligentes, la mejora de la calidad, la mejora de productos y los destinos maduros.

Ejecución baja

Respecto a Paradores, Oliver anunció una partida de 12,5 millones de euros para nuevos Paradores y ha recordado que este año espera terminar los de Veruela (Aragón) y Muxía (Galicia), así como dar un impulso a los de Ibiza y Molina de Aragón en Guadalajara (Castilla-La Mancha).

El objetivo es que “España siga manteniendo su posición de liderazgo mundial en materia turística”, ha defendido Oliver, aunque ante las preguntas de los grupos parlamentarios ha reconocido que en los últimos presupuestos ha habido una ejecución bajísima o cero de algunas partidas.

Oliver, que ha reconocido que ha habido una baja ejecución de algunas partidas, lo ha achacado a que muchas empresas deciden acudir a los bancos porque requerían menos burocracia y documentación que las administraciones. “De ahí la escasa demanda, por ello hemos puesto en marcha una comisión para intentar agilizar y poner en el presupuesto unas partidas atractivas para ayudar a las pymes a acometer nuevas inversiones”, justificó.

La oposición tacha de “irreales”

Durante su turno de réplica, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la citada Comisión ha tachado los presupuestos de “irreales e imposibles” al considerar que “ponen contra las cuerdas a las pymes”, y que supondrán “menos crecimiento económico y menos empleo”.

En esta línea, ha lamentado que el presupuesto sea similar con un leve aumento del 1%, por debajo incluso del IPC. En su opinión, es un presupuesto sin grandes novedades que siguen la línea del anterior “manteniendo la senda de objetivos y las líneas de actuaciones del Gobierno anterior”.

De su lado, desde Ciudadanos han señalado que estos presupuestos no son los que necesita el sector para afrontar los grandes retos que tiene como la sostenibilidad, la rentabilidad, la internacionalización o la digitalización y reprochan a Oliver la línea continuista con los anteriores, que no soluciona problemas importantes como la estacionalidad, la temporalidad y la formación de trabajadores.

“No son creíbles, no cuadran los números”, ha afirmado José Luis Martínez de Cs, que considera que ponen en riesgo el empleo y consolidan las desigualdades entre españoles con agravios entre comunidades.

Para el Grupo Mixto esta partida presupuestaria no refleja el peso real del turismo en la economía. Según cifraron son un 23% inferiores a lo que se dedicaba en 2012 y un 57% menos que lo que se dedicaba en 2009.

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