Transporte

El AVE low cost aportará el 15% de los ingresos de Renfe en cinco años

El 67% de los viajeros de AVE y Larga Distancia tendrá acceso a wifi a bordo del tren en 2023

Publicada 31/01/2019

8:41 horas

 - Actualizada 31/01/2019

9:06 horas

Renfe busca “definir e introducir un producto de bajo coste y precio para competir tras la liberalización”.

Renfe busca “definir e introducir un producto de bajo coste y precio para competir tras la liberalización”.

Renfe calcula que el AVE low cost que tiene previsto poner en marcha le genere el 15% de sus ingresos totales en un plazo de cinco años, en 2023, y el 20% en el horizonte de un decenio, en 2018.

Así lo contempla la compañía ferroviaria pública en las líneas generales de su plan estratégico 2019-2023 aprobadas en su consejo de administración, a las que tuvo acceso Europa Press.

En virtud del plan, Renfe rescata su proyecto de lanzar un AVE de bajo coste, que comenzaría a operar en el corredor entre Madrid y Barcelona, el de mayor tránsito de viajeros del país.

La operadora no descarta recurrir a alianzas con otros operadores para poner en marcha su tren low cost, con el que busca reforzar su negocio ante la apertura a la competencia del transporte ferroviario de viajeros en diciembre de 2020.

En concreto, Renfe busca “definir e introducir un producto de bajo coste y precio para competir tras la liberalización, estudiando las posibles alternativas para su comercialización y operación, incluyendo alianzas estratégicas”, tal como rezan las líneas maestras de su nueva estrategia.

La mejora del servicio a los viajeros constituye otro de los objetivos del plan de la compañía. En este sentido, prevé “rediseñar y simplificar el sistema tarifario actual” y “habilitar nuevas fórmulas de sistemas de pago”.

La operadora pública apuesta por la digitalización para cumplir este objetivo y el ya anunciado de convertirse en un ‘operador de movilidad’, esto es, ser capaz de vender en un billete no sólo un trayecto en tren, sino otros transportes y servicios que cubran todo el viaje del pasajero, desde que sale de su casa hasta que llega a su destino.

Wifi en trenes y estaciones

En esta línea, Renfe apostará también por extender el servicio wifi, de conexión inalámbrica a internet, que ya presta en algunos trenes AVE para habilitarlo en toda la flota, incluidos los trenes regionales y de Cercanías, y en todas sus mayores estaciones de este servicio.

En concreto, la operadora se fija el objetivo de “ampliar el servicio wifi en todos los trenes y estaciones, incluyendo los de servicio público (Cercanías y regionales), y aumentar el ancho de banda disponible para el cliente, mejorando así la experiencia del usuario”.

Renfe pretende que el 67% de sus viajeros de trenes comerciales, los de AVE y Larga Distancia, con los que tendrá que competir con otros operadores, tengan acceso a wifi a bordo en 2023, y el 100%, en 2028.

En la actualidad, ofrecen wifi a bordo trenes AVE de los que unen Madrid con Sevilla, Málaga y Valencia. El presidente de la compañía, Isaías Táboas, indicó este lunes en el Congreso que los trenes del AVE a Barcelona tendrían también esta conexión “antes de San Jordi”, festividad que se celebra el 23 de abril.

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