Agencias y TTOO

Las agencias españolas aumentan un 6% la venta de billetes aéreos en 2018

Italia, Alemania, Francia, Holanda o Suiza mantienen un crecimiento moderado o, incluso, un estancamiento

Publicada 01/02/2019

8:52 horas

 - Actualizada 01/02/2019

9:27 horas

El segundo semestre, las ventas de billetes de avión en las agencias tuvieron un 2% de crecimiento.

El segundo semestre, las ventas de billetes de avión en las agencias tuvieron un 2% de crecimiento.

La venta de billetes de avión a través de las agencias de viajes españolas creció un 6% en 2018, según se desprende de las cifras del BSP de enero a diciembre recogidas en un informe elaborado por Aviareps.

El primer semestre del año muestra un aumento del 9% con un mes de enero muy alentador con un crecimiento del 20% seguido de un febrero igualmente positivo con un 14%. También notable es el mes de abril con un 18% aunque inducido por el efecto de la Semana Santa. El segundo semestre tuvo un 2% de crecimiento, donde curiosamente los tradicionales meses estivales de junio, agosto y septiembre contemplan una bajada promedio del 3% frente a julio que subió un 7%.

Ventas en Europa

El estudio arroja datos significativos de países europeos que hasta ahora se mantenían en un segundo plano en cuanto a crecimiento y relevancia, mientras que otros más consolidados apenas han registrado cambios. Este es el caso de Italia, Alemania, Francia, Holanda o Suiza que mantienen un crecimiento moderado o, incluso, un estancamiento en las ventas de billetes aéreos por parte de las agencias de viajes.

Por otro lado, el turismo emisor de la República Checa o Polonia ha aumentado un 8% y un 7%, respectivamente. Ambos países han tenido un crecimiento de su PIB, en el caso de República Checa de un 3% y en el de Polonia un 5%.

Además, la apertura de nuevas rutas aéreas desde Polonia ha hecho que segmentos como el FIT (Fully Independent Traveller) y el corporativo hayan sido los principales impulsores de las ventas en el primer semestre de 2018.

Aunque, sin duda, hay un mercado que destaca entre todos a nivel global es Turquía. En 2018, el país ha despuntado con un sobresaliente crecimiento del 38% comparado con 2017. Asli Erkan Sayman, directora general de Aviarps en Turquía, afirma que este incremento en el turismo emisor turco se ha visto favorecido por el aumento de vuelos de Turkish Airlines y la fuerte subida en ventas de las OTAS o agencias online, que acaparan el 65% de la cuota de mercado.

Asimismo, añade, que el periodo de viajes está cambiando y desplazándose de los tradicionales meses de julio y agosto a una mayor frecuencia de viajes en otras épocas el año. Es representativo el dato de crecimiento tan alto en el último trimestre del año, doblando incluso el de los primeros meses de 2018. Septiembre y octubre alcanzaron un 66% más que en el mismo periodo de 2017 y noviembre y diciembre una media del 45%.

Crecimientos en Latinoamérica

En Latinoamérica, Ecuador registró un crecimiento del 10%, seguido de Colombia (9%) y México (5%) mientras que Brasil y Argentina bajaron sus ventas BSP en este periodo de 2018 frente al año anterior. En el caso de Brasil se debe, claramente, al efecto del Mundial de Fútbol que retuvo a gran parte de la población en sus casas, lo que muestra una bajada del 25% en las ventas del verano.

En los tres primeros países latinoamericanos mencionados la clase social media está aumentando su poder adquisitivo, hasta un 10% en los dos últimos años tal y como afirma Carlos Valbuena, director general de Aviareps en Colombia. Esta clase social es la que más ha aportado en el crecimiento del gasto en billetes de avión ya que han subido las ventas de las cabinas superiores como Premium o Business de las compañías aéreas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar