Transporte

Los VTC presentan tres EREs en Cataluña ante el Decreto del Govern

El presidente de Unauto en Catalunya denuncia que el secretario de Infraestructuras de la Generalitat les propuso “trabajar irregularmente”

Publicada 04/02/2019

8:29 horas

 - Actualizada 04/02/2019

8:45 horas

Los ajustes afectan a un total de 2.800 trabajadores y suponen el mayor ajuste de empleo de la historia en Cataluña.

Los ajustes afectan a un total de 2.800 trabajadores y suponen el mayor ajuste de empleo de la historia en Cataluña.

Las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han presentado tres expedientes de regulación de empleo (ERE) en Cataluña este viernes, coincidiendo con la entrada en vigor del Decreto del Govern que restringe su actividad.

Los ajustes, planteados por Vector Ronda, Moove Cars y Auro, afectan a un total de 2.800 trabajadores y suponen el mayor ajuste de empleo de la historia en la Comunidad, según indicó Unauto, la patronal del sector.

El mayor de estos ajustes es el emprendido por Vector Ronda, firma de VTC que da servicio a Cabify, que ha planteado un ERE para toda la plantilla de 1.000 trabajadores en Cataluña, la mitad de toda la que tiene en España.

Los ajustes de empleo derivan de la decisión de Uber, Cabify y otras empresas del sector de dejar de operar en Barcelona ante la entrada en vigor este viernes de la nueva normativa que restringe su actividad, dado que les obliga a contratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos.

Unauto estima que el ajuste total del sector en Cataluña puede afectar a unos 3.500 trabajadores. “Es el ERE más importante en la historia de Cataluña”, según indicó el presidente de Unauto en Catalunya, Josep Maria Goñi.

Propuesta de trabajar irregularmente

En rueda de prensa, Goñi ha denunciado además que el secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Isidre Gavín, les propuso “trabajar irregularmente”.

Según reveló, Gavín dijo a las empresas que toda sanción que les pusiera la Guardia Urbana de Barcelona por incumplir los 15 minutos de antelación para la contratación de servicios acabaría en un cajón. “Nuestra respuesta fue rotundamente no”, aseguró.

“Territorio pretendía, por un lado, contentar a los taxistas violentos aprobando un Decreto Ley con el que podrían sentirse cómodos, y, en segundo lugar, evitar las presiones tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de la AMB”, ha relatado.

“A nosotros nos ofrecía trabajar irregularmente para que no nos fuéramos y pudiéramos continuar operando en Barcelona, y de esta manera estos señores pensaban cerrar la cuadratura del círculo”, abundó.

Según él, representantes de la Conselleria de Territorio también les dijeron que la vuelta a la base contemplada en el Decreto del Govern es algo que no tiene ninguna importancia porque es “materialmente imposible” que les puedan denunciar por esto.

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