Economía y Tendencias

El Gobierno prevé un primer trimestre turístico similar al de 2018 pese al “entorno complicado”

El Ejecutivo ultima el decreto ley ante la posible llegada del Brexit duro

Publicada 07/02/2019

8:40 horas

 - Actualizada 07/02/2019

9:12 horas

Gobierno es “consciente” del “entorno complicado” en el que se mueve el sector debido al Brexit.

Gobierno es “consciente” del “entorno complicado” en el que se mueve el sector debido al Brexit.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, confía en que los resultados turísticos del primer trimestre del año sean similares a los del año anterior con los datos disponibles en los primeros meses de 2019, tanto en gasto como en llegadas, aunque reconoce que el Gobierno es “consciente” del “entorno complicado” en el que se mueve el sector debido al Brexit.

Oliver ha hecho estas declaraciones al término de la reunión de la Confederación Sectorial de Turismo, presidida por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en la que presentaron a los responsables de turismo de las comunidades la estrategia de Turismo Sostenible 2030.

La secretaria de Estado aseguró que los indicadores apuntan a esa tendencia y eso contando con que el primer trimestre no incluye el periodo vacacional de la Pascua, “un momento importante turísticamente para España”.

“Somos conscientes de un entorno complicado por el tema del Brexit, el precio del petróleo, y la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Pero según nuestras previsiones y los datos que disponemos, que son siempre aproximativos, podemos pensar que los resultados en gasto y llegadas serán similares a los del año pasado”, aseguró Oliver.

Oliver detalló también los temas tratados en la Conferencia Sectorial con los representantes de los gobiernos autonómicos entre los que destacó la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, la situación del alquiler vacacional en nuestro país, el análisis de los datos turísticos del pasado año, así como la preparación de planes de contingencia ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Plan de contingencia

En este punto, recordó que el Gobierno está ultimando el desarrollo de un decreto ley que prevé aprobar un plan de contingencia con las medidas legislativas necesaria para hacer frente a una posible salida abrupta del Reino Unido de la UE a partir del 29 de marzo.

Durante la Conferencia el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo Fernando Valdés, explicó a los representantes autonómicos el trabajo desarrollado por el Gobierno central para estar preparados ante la posibilidad de un Brexit duro. Así se están valorando cuestiones como el reconocimiento de los permisos de conducir, la compensación por prestación sanitaria del viajero, o la garantía de movilidad ciudadana y la protección de los derechos de los consumidores, entre otros temas, todo ello basado en el principio de reciprocidad.

Oliver ha asegurado que entre las principales líneas de la hoja de ruta y el plan de contingencia del Gobierno se encuentra la dotación de medios personales asociados al control de fronteras en el caso de que Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea, así como el tema de la conectividad aérea, “que también se está trabajando desde el Ministerio de Fomento” para seguir manteniendo esta conectividad asegurada.

Estrategia 2030 en común

La Conferencia Sectorial, que se reunió la última vez el pasado 18 de julio, abordó la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 que se dio a conocer a todas las comunidades con el objetivo de que España sigue siendo “una potencia turística mundial de forma sostenible”.

“Estamos en el punto de partida, se ha repartido el documento entre todos los consejeros para a partir de aquí recoger sus aportaciones y enriquecer este documento con acciones concretas y posibles para su desarrollo. Estamos en el inicio de una estrategia que vamos a hacer de forma conjunta”, explicó Oliver que aseguró que esto sentará las bases de la transformación del turismo español hacia un crecimiento “sostenido y sostenible”.

Respecto a la regulación de los pisos turísticos, Oliver reiteró que el Gobierno no tiene competencias para hacer una legislación nacional sobre esta materia ya que las competencias turísticas y urbanísticas, que son las que más inciden en este sector, están en mano de las comunidades autónomas y los municipios “que son las que tienen que abordar esta cuestión”.

“Seguimos trabajando en la elaboración de un registro de las viviendas turísticas y estamos hablando con las plataformas turísticas para desarrollar este instrumento pero son las comunidades autónomas las que tienen que hacer cumplir la normativa en cada una de ellas”, explicó la secretaria de Estado.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar