Economía y Tendencias

España mejora su competitividad-precio en el último trimestre de 2018

La moderada evolución de los precios en España mejora la competitividad frente a los países miembros de la OCDE

Publicada 12/02/2019

8:43 horas

 - Actualizada 12/02/2019

8:58 horas

En el último trimestre del año 2018, el ITC frente a la OCDE disminuyó un 0,5% debido a la mejora de la competitividad española.

En el último trimestre del año 2018, el ITC frente a la OCDE disminuyó un 0,5% debido a la mejora de la competitividad española.

El Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC), la competitividad-precio de la economía española mejoró en el cuarto trimestre del 2018 frente a la OCDE y a los países de la zona euro.

En el último trimestre del año 2018, el ITC frente a la OCDE disminuyó un 0,5% debido a la mejora de la competitividad española por una evolución de los precios en España más moderada que en el resto de los países miembros y a pesar de una ligera apreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

Si comparamos con la UE-28, la competitividad de España disminuyó (el ITC subió un 0,1%) debido a la apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro, mientras que el índice de precios se redujo un 0,3%. Por el contrario, frente a los países de la zona euro se ganó competitividad (0,2%).

En relación con los países BRICS, (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el ITC subió un 2,5% interanual en el cuarto trimestre. La pérdida de competitividad frente a esta zona se debió al aumento del tipo de cambio en un 3,6%, mientras que el índice de precios disminuyó un 1,0%.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

IPC

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar