Agencias y TTOO

Un 80% de las agencias mantendrá su nivel de inversión en innovación en 2019

Cerca del 40% de las minoristas lo considera un segmento con un impacto alto en su negocio, pero se ven frenadas por su coste, según un estudio de Amadeus, Braintrust y Segittur

12/02/2019

8:43 horas

De izquierda a derecha: Ángel García Butragueño, Enrique Martínez y David Vidal.

De izquierda a derecha: Ángel García Butragueño, Enrique Martínez y David Vidal.

Ocho de cada diez agencias aseguran que su nivel de gasto en innovación se mantendrá con respecto al año pasado, según el II Informe sobre el estado de innovación en las agencias de viaje en España presentado este lunes por Amadeus, la consultora Braintrust y Segittur.

Entre las agencias consultadas, el 38% considera que el impacto de la innovación en su negocio es alto o muy alto, de hecho, las empresas con mayor crecimiento en volumen de negocio son las que más han invertido en innovación.

El informe de carácter bianual, que ha sido presentado por el presidente de Segittur, Enrique Martínez, el director comercial de Amadeus en España, David Vidal y el director de Turismo y Ocio de Braintrast, Ángel García Butragueño, muestra como a pesar de que un 75% de las agencias considera que las innovaciones que están realizando encajan con las necesidades de los viajeros.

Por otra parte, apenas un 12% tiene previsto incrementar las partidas en este capítulo, e incluso un 4% prevé destinar menos dinero.

Un estudio “pionero”

El objetivo de este estudio es conocer el nivel de innovación de las agencias en España para identificar las oportunidades existentes de cara a la mejora del sector. Se ha tenido en cuenta la opinión de 1.200 representantes del sector de los viajes y el turismo entre agencias de viaje, proveedores, viajeros y expertos.

Para Enrique Martínez, este es un estudio “pionero” que lo hace “particularmente valioso”. En su opinión, el sector turístico se enfrenta ante el reto de identificar y diagnosticar acertadamente y con la necesaria anticipación, aquellas amenazas y oportunidades globales que de la mano de la tecnología pueden poner en cuestión modelos establecidos.

“Ante estas circunstancias, se impone la innovación como única alternativa para sobrevivir al cambio”, aseguró.

Según el informe tres de cada diez agencias consideran que innovan más que otros agentes el sector y la mitad de ellas considera que el resto de las agencias invierten lo mismo que ellas.

David Vidal, por su parte, considera que estos resultados muestran que las tendencias de las agencias de viajes evolucionan cada vez más en una estrategia enfocada más en el cliente que en el producto.

Así, la forma de atraer nuevos clientes (51,9%), el modo en que se gestionan los presupuestos y las reservas (41,3%), el acceso a la información de proveedores y destinos (40,3%), y la manera de comunicarse con los viajeros (35%) son los aspectos en los que las agencias consideran que deben invertir más de cara al futuro.

El coste, el principal freno

Por el contrario, la percepción del coste en la innovación (44,7%), la falta de información y formación tecnológica (28,6%), la incertidumbre de la evolución futuro del negocio (25,7%), o la falta de personal cualificado (21,4%) son los grandes frenos a los que se enfrente la innovación.

Más de la mitad de las agencias asegura que desarrolla internamente la innovación, aunque la mayor parte de estas lo hace para adaptar las innovaciones de otras empresas; un 35% la implementa junto con otras empresas o instituciones.

De hecho, aumenta el número de agencias que cuenta ya con un departamento específico de innovación: tanto en grandes agencias (que pasan del 25 al 55,6%) como en las pequeñas (del 13 al 18%), lo que refleja la mayor consideración de la innovación como elemento clave.

La visión de los agentes de viajes acerca del nivel de innovación de sus empresas choca, en algunos casos, con la percepción que tiene los viajeros y los expertos, quienes creen mayoritariamente que ese nivel es similar al de otros sectores, o incluso menor.

Viajeros y expertos tampoco coinciden en el grado de innovación que, en conjunto, ofrecen las agencias de viaje, que logra una nota media próxima al bien (58,7), una valoración que disminuye con respecto al anterior índice IIAVE, que en 2016 rondó el notable (63,5).

En comparación con otros sectores, las agencias caerían dos posiciones y se situarían en un plano intermedio, por detrás de los hoteles (los más innovadores, según el citado índice), las líneas aéreas, los viajeros y los cruceros, considerados los sectores más innovadores.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar