Aerolíneas

Aena está segura de que no habrá un “escenario extremo” en el ámbito aéreo tras el Brexit

Invertirá 62 millones en el aeropuerto de Sevilla hasta 2021

Publicada 14/02/2019

8:55 horas

 - Actualizada 14/02/2019

9:49 horas

Maurici Lucena Betriu (izquierda) indica que la depreciación de la libra “ya ha tenido lugar en gran medida”.

Maurici Lucena Betriu (izquierda) indica que la depreciación de la libra “ya ha tenido lugar en gran medida”.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena Betriu, se ha mostrado seguro ”de que incluso en el caso de que se hiciera un Brexit duro, en el ámbito aéreo un escenario extremo no se va a materializar”. 

Así lo ha señalado en el turno de preguntas en un desayuno-coloquio del Club de Directivos Andalucía del Instituto de Estudios Cajasol, con la asistencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y del viceconsejero de la Vicepresidencia de la Junta, Miguel Alejandro Cardenete.

”Estoy seguro de que no va a haber una interrupción abrupta del flujo de vueltos en los aeropuertos españoles”, ha afirmado Lucena este miércoles, tras asegurar que el Brexit es un “reto importante” y un asunto que preocupa y ocupa en la compañía, pero “no intranquiliza” a Aena porque “está preparada para absorber los impactos”.

En cuanto a la situación de algunas aerolíneas que deben demostrar su mayoría de propiedad europea para poder realizar vuelos intraeuropeos, ha indicado que no le corresponde a Aena interpretar este asunto sino a las autoridades comunitarias y españolas.

El mercado británico representa el 17%

En el caso de un Brexit más o menos duro, pero sin escenario extremo, Lucena ha explicado que, en términos financieros, la depreciación de la libra “ya ha tenido lugar en gran medida” y en cuanto a la gestión del aeropuerto británico de Luton, “como mucho pueden disminuir las buenas expectativas de crecimiento del tráfico y la rentabilidad”.

En el terreno de la demanda, ha reconocido que el Brexit tiene un impacto moderado teniendo en cuenta que el mercado británico representa el 17% de los clientes de Aena y ya el año pasado descendió un 3%.

En el plano operativo, ha señalado que se producirán “algunas modificaciones” relativas al control de aduanas y fronteras, por ejemplo, pero son asuntos que, según ha explicado, “ya se están analizando con el Ministerio de Hacienda y con el de Interior” porque representa “un aumento de inversión pero en el conjunto del perímetro financiero de Aena no son relevantes”.

La Eurocámara pide margen para las aerolíneas

Por otro lado, el pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles dar un año a compañías como Iberia, cuya licencia de vuelo intraeuropea peligra ante la posibilidad de un Brexit caótico, para que reestructuren su accionariado y así puedan seguir operando vuelos entre ciudades del bloque comunitario.

En concreto, la Eurocámara ha fijado –con 576 votos a favor, 4 en contra y 28 abstenciones– su posición negociadora sobre las medidas de contingencia propuestas por la Comisión Europea para asegurar las conexiones aéreas en caso de que Londres abandone el bloque comunitario sin acuerdo.

Los eurodiputados han apoyado que las aerolíneas británicas puedan seguir operando rutas entre la UE y Reino Unido durante un periodo de doce meses, siempre que se ofrezca un acceso equivalente a las compañías europeas.

Extender las licencias operativas

Además, los eurodiputados han pedido al Ejecutivo Comunitario que extienda de manera temporal, pero como máximo hasta marzo de 2020, las licencias de operaciones a las compañías cuya propiedad mayoritaria quede en manos no europeas tras el Brexit, con el objetivo de darles más tiempo para reestructurar su accionariado.

Las reglas comunitarias en vigor establecen que las licencias de explotación para vuelos dentro de la Unión Europea se asignen a compañías cuyo “control efectivo” recaiga sobre un Estado miembro o sus nacionales y que la “propiedad” del 50% más una de las acciones sea también europea.

Por otro lado, el pleno Parlamento Europeo ha respaldado un mecanismo temporal para que la Agencia Europea de Seguridad Aérea emita certificados para las compañías británicas.

De la misma forma, los eurodiputados han acordado permitir a operadores británicos del transporte de mercancías por carretera llevar bienes a la UE hasta que finalice este año, siempre que Londres también se lo permita a las firmas europeas.

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