Alojamiento

Los hoteles de cinco estrellas en España se revalorizan un 10% en 2018

El sector deberá incidir en mejoras hoteleras para adaptarse a crecimientos más moderados, según Tinsa

Publicada 15/02/2019

8:26 horas

 - Actualizada 15/02/2019

9:20 horas

Los hoteles de cinco estrellas en la costa mediterránea son los que han registrado un mayor incremento en 2018.

Los hoteles de cinco estrellas en la costa mediterránea son los que han registrado un mayor incremento en 2018.

A pesar del contexto de desaceleración internacional, los hoteles de cinco estrellas se revalorizaron un 10% de media en España en 2018, frente al 4% en el caso de los hoteles de cuatro estrellas y la reducción del 7% que experimentaron los de tres estrellas, según el informe ‘Mercado hotelero 2019’ presentado este jueves por el director general de Tinsa, José Antonio Hernández Calvín, y por el director de servicios de estudios de Tinsa, Rafael Gil.

La senda de crecimiento en el sector turístico ha sido continuada incluso en el período de crisis, favorecido por los sucesos de la Primavera Árabe e impulsado por la posterior recuperación económica.

En la última década destinos como Madrid, Barcelona y los archipiélagos han experimentado crecimientos del 30% en el número de viajeros, así como aumento en las plazas hoteleras.

Sin embargo, Gil ha afirmado que “después de varios años de crecimiento económico, se está percibiendo una desaceleración, por lo que las previsiones para 2019 se han visto progresivamente moderadas en los últimos meses, lo que afectará al sector turístico”.

El análisis sitúa en 171.625 euros el valor medio por habitación de los establecimientos de cinco estrellas en 2018 en España, un 33% más que en los hoteles de cuatro estrellas, en los que el valor medio por habitación se situó en los 128.604 euros, y el doble que en los hoteles de tres estrellas (83.217 euros por habitación).

Tinsa prevé que el valor por habitación mejorará en 2019 hasta un 5% en los hoteles de cinco estrellas y alrededor de un 2% en las categorías de tres y cuatro estrellas, a pesar de la moderación del crecimiento económico y de la afluencia turística.

Los hoteles de playa presentan un mejor comportamiento

Los hoteles de playa registraron en 2018 a nivel nacional y para todas las categorías un valor por habitación superior al de los establecimientos urbanos, donde la inversión media por habitación ha presentado un estancamiento, disminuyendo su peso respecto al valor por habitación.

Por áreas geográficas y categoría, los hoteles de cinco estrellas en la costa mediterránea son los que han registrado un mayor incremento en 2018, registrando un aumento del 22%, hasta los 184.574 euros por habitación. Le siguen los establecimientos de esta misma categoría en las islas, con un valor medio de hasta 129.284 euros por habitación, un 19% más.

En el otro extremo, entre las ubicaciones y categorías donde el valor de los establecimientos más se ha resentido en el último año, destacan los hoteles de cuatro estrellas en el área denominada “resto peninsular”, donde descendió un 14% anual en 2018, seguido de los establecimientos de tres estrellas en las islas, con una reducción del 10% anual.

La inversión, estancada en todas las categorías

En cuanto a la inversión necesaria para construir un hotel, indicado que mide el coste de ejecución material por habitación incluyendo honorarios y gastos y descontando el valor del suelo, el informe refleja que permanece estancada en todas las categorías de los últimos tiempos.

“La evolución de tarifas medias y de la ocupación ha hecho crecer la valoración de los inmuebles por encima de lo que ha hecho el coste de reposición, aumentando así la rentabilidad de la inversión”, ha puntado Rafael Gil.

Respecto a la inversión por habitación, Tinsa prevé que en todas las categorías las cifras sean muy similares a las precedente, con “discretas variaciones positivas”.

El informe asegura que en 2019 las transacciones de inversión hotelera volverán a ser numerosas y la inversión en mejoras de establecimientos existentes “será una estrategia frecuente favorecida por el descenso de la ratio entre costes y valor de la actividad en los últimos años”.

“El sector turístico deberá incidir en mejoras hoteleras para adaptarse a unos años venideros más moderados en su crecimiento”, ha concluido Gil.

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