Aerolíneas

Tunisair recupera la demanda desde España y lanzará varios vuelos chárter en Semana Santa

La compañía asegura que el crecimiento en los países del Sur de Europa “está costando más”

Publicada 22/02/2019

8:37 horas

 - Actualizada 22/02/2019

12:08 horas

Moez Ben Rejeb (izquierda) y Karim Gueddiche explican cómo colabora Tunisair con agencias y turoperadores.

Moez Ben Rejeb (izquierda) y Karim Gueddiche explican cómo colabora Tunisair con agencias y turoperadores.

El director general de Tunisair para España y Portugal, Moez Ben Rejeb, y el director central de Producto de la compañía, Karim Gueddiche, hablan de la recuperación de Túnez tras la Primavera Árabe y celebran, en el último número de la revista AGENTTRAVEL, que la aerolínea tendrá un vuelo chárter desde España en Semana Santa.

¿Cuántos pasajeros transportó Tunisair en 2018?
Karim Gueddiche: Tunisair es la compañía nacional del país. Acaba de cumplir 70 años en octubre. En 2018, también hemos logrado el récord de transportar 3,8 millones de pasajeros en total. El balance es muy positivo desde el punto de vista comercial. En lo que se refiere a España, Tunisair ha movido casi 100.000 pasajeros y casi 31.000 desde Portugal, que es un mercado más pequeño y estacional.

“No dudamos en ayudar a las agencias y turoperadores que necesitan un poco de motivación”

 ¿Se ha recuperado Túnez de la crisis posterior a la Primavera Árabe?
Moez Ben Rejeb: En la mayoría de los mercados emisores, se ha notado la recuperación a lo largo de todo el año, con ciertas diferencias entre uno y otro. En los clásicos mercados para nosotros, como Francia y Alemania, el crecimiento está rozando el 30 o 40%, pero en los de Europa del Sur, como España o Italia, está costando un poco más.

El tráfico de tunecinos hacia España nos ayudó mucho durante los años posteriores a la Primavera Árabe, pero nuestro objetivo sigue siendo el mercado emisor español. Hace diez años transportábamos 146.000 turistas españoles.
Nos han influido mucho los acontecimientos posteriores a la Primavera Árabe, la entrada de otros mercados competidores y las características del cliente español, que es muy peculiar, y cuando tiene dudas prefiere no viajar.

¿Qué necesitan para consolidar definitivamente esa recuperación?
K.G: Que los operadores recuperen la confianza que han perdido. El problema es que Túnez empeoró su imagen después de la revolución de cara a los turoperadores. Una buena noticia es que este año hemos crecido entre un 150 y un 200% en las peticiones de grupo, con respecto al año pasado. Hay un aumento tímido, pero queremos que sea mucho mayor.

¿Qué novedades presenta Tunisair?
M.B.R: Estamos muy contentos porque presentamos varias operaciones chárter desde España para la Semana Santa, hacia las zonas que tienen más atractivo para el turista español. Es una operación de prueba, pero tenemos mucha confianza en que sea exitosa y, si funciona bien, pueden seguir llegando más. Estamos percibiendo una activación de la demanda desde regiones españolas tradicionalmente emisoras como son Bilbao, Zaragoza, Santiago de Compostela o Málaga. Es cuestión de tiempo que los partners apuesten por Túnez.

“El desierto tunecino sigue siendo nuestro diferencial más apreciado por el viajero español junto con el turismo cultural y los circuitos”

¿Qué es en su opinión lo más destacable de Túnez?
K.G: Túnez destaca por sus diferentes bazas turísticas y la diversidad de sus atractivos de norte a sur. El desierto tunecino sigue siendo nuestro diferencial más apreciado por el viajero español junto con el turismo cultural y los circuitos. A tan sólo dos horas de Madrid y una hora y media de Barcelona, la proximidad es un factor determinante. A eso le añadimos la inmejorable relación calidad-precio que ofrece el destino. Un buen indicio de ello es que hacía muchos años que no teníamos un ministro de nuestro país en Fitur y este año está presente.

¿Han percibido un aumento del interés por parte de los turoperadores?
M.B.R: Hay nuevos turoperadores que quieren entrar al destino, lo cual es un buen indicio, y muchas más peticiones de grupos. El segmento de incentivos también está volviendo, es una seguridad y una confianza más y todo eso nos hace ser muy optimistas.
El año pasado ofrecimos una tarifa con un turoperador que era incluso más barata que las de las compañías low cost. Pero creemos que cuando hay una inversión, hay que hacerlo todos conjuntamente. Por nuestra parte, no dudamos en ayudar a las agencias y turoperadores que necesitan un poco de motivación. Este es el espíritu con el que nos gusta trabajar.

“Nuestro objetivo sigue siendo el mercado emisor español”

¿Cuál es su relación con las agencias de viajes?
K.G:Tanto los turoperadores emisores que pertenecen a grandes holdings como las pequeñas y medianas empresas son nuestros principales partners en esa fase de recuperación. Desde la toma de posesión de mi cargo me han demostrado su confianza y, por eso, hemos acompañado su interés ofreciéndoles toda la flexibilidad necesaria en cuanto a tarifas y ventajas comerciales.

Entre nuestros principales partners, encontramos a Travelplan, Quelónea, Luxotour, Transrutas, Dunia Tours, Orient Tours, Planet Travel, así como nuevos clientes que anunciaremos próximamente. También tengo que hacer una mención a las agencias independientes y a los grupos de gestión que forman parte de nuestro target y están demostrando cada vez más confianza. Cada uno de ellos está poniendo su granito de arena y gracias a todos ellos, vamos a recuperar la posición privilegiada que tenía el mercado emisor español.

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