Aerolíneas

Ryanair rompe su alianza con Air Europa por falta de demanda

La compañía irlandesa no descarta posibles acuerdos futuros

Publicada 21/02/2019

15:32 horas

 - Actualizada 22/02/2019

12:35 horas

Javier Hidalgo y Michael O’Leary durante la firma del acuerdo.

Javier Hidalgo y Michael O’Leary durante la firma del acuerdo.

La aerolínea irlandesa Ryanair ha confirmado este jueves que da por rota su alianza comercial con Air Europa, paralizada a finales de 2018, aunque no descarta “posibles nuevos acuerdos futuros” entre ambas aerolíneas u otras compañías. De hecho, ha desvelado que había conversaciones con Aer Lingus, compañía de IAG, que no fructificaron.

Así lo ha explicado el director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, quien ha indicado que no ha habido grandes desacuerdos entre ambas compañías, pero que el volumen de billetes de Air Europa vendidos a través de la web era menor del previsto y por debajo de otros productos comercializados como vacaciones o rent a car.

“La demanda no era suficiente y había otras prioridades a nivel digital para ambas aerolíneas. La unión conllevaba unos procesos técnicos que no se han conseguido priorizar en ambos lados”, justificó.

La mayor aerolínea de bajo coste de Europa no obstante no cierra la puerta a posibles nuevos acuerdos con Air Europa, pues este tipo de alianzas entre aerolíneas serán “muy comunes entre los próximos cinco años”.

Ryanair no pasa por un buen momento. En su tercer trimestre fiscal la compañía entró en números rojos con pérdidas de 20 millones de euros. Tras estos malos resultados y la adquisión de la compañía austriaca Laudamotion, Michael O’Leary fue apartado de la gestión diaria de la aerolínea.

Acuerdo comercial

Ryanair y Air Europa sellaron este acuerdo comercial en mayo de 2017, en un acto presidido por el consejero delegado de la irlandesa, Michael O’Leary, y el primer ejecutivo de Globalia, Javier Hildago, en una de sus primeras medidas al frente del día a día del grupo turístico. El objetivo era que la empresa irlandesa vendiera billetes de la española en su web cobrando una comisión a Air Europa.

La compañía aérea del Grupo Globalia buscaba aprovecharse del tráfico que movía Ryanair en Europa para alimentar sus vuelos a América Latina. Por su parte Ryanair ofrecería vuelos de largo radio, tras descartar operar dichos vuelos a través de su propia empresa. El acuerdo de momento permanece congelado.

 

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1 COMENTARIOS

Dario

22/02/2019 | 23:56 horas

#1

La suerte ha sido por Air Europa que se ha quitado de encima a un socio de lo más indeseable

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