Agencias y TTOO

Agencias de viajes: ¿el futuro del modelo o el modelo de futuro?

Maria Dolores Serrano, responsable de la asesoría jurídica de UNAV Legal Deiurem, habla de la complejidad de la normativa de viajes combinados

Publicada 25/02/2019

8:45 horas

 - Actualizada 03/03/2019

21:00 horas

Maria Dolores Serrano afirma que “para poder legislar correctamente un sector es necesario conocerlo en su detalle, en sus tripas”.

Maria Dolores Serrano afirma que “para poder legislar correctamente un sector es necesario conocerlo en su detalle, en sus tripas”.

Escribo este artículo pocos días después de haber impartido el Seminario organizado por UNAV y que tuvo lugar en CEIM, con el objetivo de tratar de transmitir a los agentes de viajes, en qué consiste la nueva normativa sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados y cuáles son ahora sus obligaciones y responsabilidades.

Escribo este artículo pocos días después de haber impartido el Seminario organizado por UNAV y que tuvo lugar en CEIM, con el objetivo de tratar de transmitir a los agentes de viajes, en qué consiste la nueva normativa sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados y cuáles son ahora sus obligaciones y responsabilidades.

Realmente, resulta una labor complicada, sobre todo, si tenemos en cuenta que la nueva norma, en mi opinión, llega cargada de lagunas, indefiniciones y en algunos casos de tareas de muy difícil cumplimiento para el agente de viajes en la práctica.

“La nueva normativa supone hacer espacio a nuevas figuras como son los servicios de viaje vinculados”

 Obliga, por otra parte, a efectuar un importante ejercicio de flexibilidad mental, ya que no conlleva pequeñas modificaciones, sino que, siempre en mi opinión, la nueva normativa ha cambiado las reglas del juego. Y ello supone, entre otras cosas, hacer espacio a nuevas figuras como son los servicios de viaje vinculados cuya asimilación conceptual, no está exenta de dificultad.

Comparto totalmente la necesidad que existía de adecuación de la normativa, al entorno actual en el que nos movemos. Es completamente cierto que las nuevas tecnologías han revolucionado las formas de relacionarse y han dado entrada a distintas maneras de organización y comercialización de viajes que quedaban fuera del marco jurídico anterior.

Pero creo que, para poder legislar correctamente un sector, es necesario conocerlo en su detalle, en sus “tripas”, porque solamente ese conocimiento permite realmente alcanzar los objetivos deseados.

“Pero creo que, para poder legislar correctamente un sector, es necesario conocerlo en su detalle, en sus tripas”

 Objetivos que deberían consistir en facilitar al máximo la venta de viajes, con un nivel óptimo de protección al cliente, pero sin abrumar de cargas adicionales a las agencias de viajes que lo único que hacen es entorpecer su trabajo y dificultar su labor. El panorama normativo no es, ciertamente, alentador. Con retraso indiscutiblemente reprochable y en riesgo real de sanción contundente, el Gobierno, por fin, ha publicado, el pasado 27 de diciembre, la trasposición de la nueva Directiva 2015/2302 relativa a los Viajes Combinados, y, ojo, “a los servicios de viaje vinculados “de la Unión Europea, que ya era de plena aplicación desde el 1 de julio de 2018, aunque estaba obligado a publicarla, a más tardar, antes del 1 de enero de 2018. Plazo generoso si se tiene en cuenta que la Directiva es del 25 de noviembre de 2015. Estábamos más que avisados.

Y no para ahí la cosa. El Congreso de los Diputados ha convalidado el Decreto – Ley. Pero como era posible, y ha ocurrido, han entrado en juego los mecanismos de control sobre las disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley, y, el BOE de este mismo 30 de enero de 2019 publica su transformación en Proyecto de Ley para una nueva tramitación, eso si, por el procedimiento de “urgencia“. Esto requerirá la intervención del Senado, el nuevo reenvío al Congreso, entre otros. El limbo jurídico puede continuar.

Y, a pesar de todo, tenemos que continuar apostando en positivo. El proceso de liberalización de servicios es imparable como nos demuestra la realidad cotidiana, pero se puede acompañar con criterio, con tacto y aprovechando el enorme capital de tradición, experiencia y buena gestión de un sector de agencias de viajes, muy acreditado en España.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar