Aerolíneas

Aena gana casi 1.328 millones en 2018, un 7,8% más

Ha reducido su deuda un 9,6%

27/02/2019

8:42 horas

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2018 rozando los 264 millones de pasajeros, un 5,8% más.

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2018 rozando los 264 millones de pasajeros, un 5,8% más.

El gestor aeroportuario Aena registró un beneficio neto consolidado de 1.327,8 millones de euros en el ejercicio 2018, lo que supone un aumento del 7,8% en comparación con las ganancias de 1.232 millones de euros de un año antes, según las cuentas remitidas por Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2018 rozando los 264 millones de pasajeros, un 5,8% más que en el año anterior, en el mejor año de su historia, con 2,3 millones de movimientos de aeronaves, un 5,8% más.

De cara a 2019, la compañía que preside Maurici Lucena estima un crecimiento del volumen de pasajeros en la red de aeropuertos de España del 2%, que podría variar en +/- 0,5%.

Durante 2018, los ingresos consolidados ascendieron a 4.320 millones de euros el pasado año, un 7,3% más que en 2018 (una mejora de 292,7 millones de euros). De esta cifra, 1.144 millones de euros correspondieron a ingresos comerciales, un 9% más, que hace un año, cifra que supone ya el 26,4% del total.

De los ingresos ordinarios, destacan las mejoras del 16% en tiendas, del 14,3% en restauración, del 8,9% en aparcamientos, del 4,6% en arrendamientos y del 2,9% en tiendas Duty Free, entre otros. El ingreso medio comercial por pasajero es de 4,34 euros, un aumento del 3% con respecto a hace un año.

De su lado, los ingresos aeronáuticos ascendieron a 2.754,2 millones de euros, un 4,4% más; mientras que los servicios inmobiliarios reportaron un volumen de negocio de 67,2 millones de euros (+12,6%) –debido parcialmente a la entrada en vigor a finales de 2017 de nuevos contratos en Madrid-Barajas– y el área internacional reportó 237,9 millones de euros de facturación, un 10,5% más.

Un 5,5% más de Ebitda

El impacto de la reducción de las tarifas del 2,22% en vigor desde marzo de 2017 y del 2,2% desde marzo de 2018 ha supuesto una merma en los ingresos de 58,3 millones de euros.

Asimismo, el efecto de los incentivos al tráfico ha implicado 20,9 millones en el periodo, frente a los 36,4 millones del año anterior. Hay que recordar que el incentivo comercial en 2017 se aplicó desde abril coincidiendo con el verano, por lo que no se devengaron incentivos asociados al tráfico comercial en el primer trimestre de 2017.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.656,6 millones de euros en 2018, un 5,5% más respecto al ejercicio de 2017, incluyendo 78,7 millones de euros de la consolidación de Luton y el impacto extraordinario de 19,6 millones de euros derivado de la interrupción de operaciones civiles en San Javier. El resultado neto de explotación (Ebit) superó los 1.850 millones de euros, un 7,7% más.

Por el lado de los costes, los gastos de explotación totales fueron de 2.470 millones de euros, un 6,9%, incluyendo Luton. Sin el aeropuerto londinense ascendieron a 2.266 millones de euros (+6,9%).

El gasto de personal se elevó un 1,6%, hasta los 423,7 millones de euros durante 2018, mientras que otros gastos de explotación sumaron 1.008 millones de euros, un 10,7% más que en 2017.

Reduce deuda y mantiene política de dividendo

Aena mantiene su compromiso de destinar al dividendo un importe equivalente al 80% del beneficio neto anual de la sociedad matriz, tanto para 2018 como para los ejercicios de 2019 y 2020, tal y como quedó aprobado en su Plan Estratégico 2018-2021.

Según este plan, prevé lograr un beneficio neto de 1.272 millones de euros este año y de 1.311 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento anual del 3,2%, con un ‘pay out’ del 80% para los próximos tres años.

Durante 2018, el gestor aeroportuario redujo en un 3,3% su flujo de caja operativo de la compañía hasta los 1.947,7 millones de euros, afectado por el cobro en 2017 de la devolución del impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio 2015 (110,5 millones de euros) y el cambio de la forma de pago de una compañía aérea en el año (aval pre-pago 28,4 millones de euros). Excluidos ambos efectos, habría aumentado un 3,8%.

Aena ha logrado reducir su deuda financiera neta consolidada hasta los 6.573 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,6% frente a la contabilizada en 2018. El ratio de endeudamiento, medido sobre el Ebitda, baja a 2,5 veces en 2018 frente a las 2,8 veces de un año antes (sin Luton).

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