El ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja en un protocolo de actuaciones para impulsar el turismo cultural en España junto a los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el de Cultura y Deporte.
En 2017, casi 13 millones de turistas extranjeros viajaron a España por motivos culturales, un 38% más que en 2016, mientras que el 12,8% de los viajes realizados por los residentes en España por ocio, recreo o vacaciones (12,5 millones de viajes) fueron iniciados principalmente por motivos culturales, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Este documento de impulso del turismo cultural será el marco bajo el cual los tres ministerios desarrollarán conjuntamente una serie de actuaciones que abarcan todos los ámbitos de la cultura, el turismo y su proyección cultural exterior.
Así, se trabajará de forma cohesionada en promover la oferta museística española, fomentar el patrimonio material e inmaterial, internacionalizar las artes escénicas y musicales, impulsar el turismo cinematográfico o promocionar otros patrimonios como el gastronómico, el enológico, el oleícola o el etnográfico.
Al mismo tiempo, se ha diseñado un logo para dar visibilidad a la marca Turismo Cultural bajo el que se agruparán todas las actuaciones públicas en esta materia.