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Fetave apuesta por el turismo nacional para suavizar la dependencia del emisor extranjero

La asociación reclama a los partidos políticos que pongan en marcha “planes turísticos capaces de potenciar el atractivo turístico del país entre los residentes en España”

Publicada 29/03/2019

8:53 horas

 - Actualizada 29/03/2019

9:11 horas

El número de viajes de los residentes en España se ha incrementado en un 2,5%, según el INE.

El número de viajes de los residentes en España se ha incrementado en un 2,5%, según el INE.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) apuesta por potenciar el turismo nacional para suavizar la dependencia de los mercados externos, según ha indicado en un comunicado.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) asegura que en 2018 el turismo aportó a la economía española 186.000 millones de euros, es decir, aproximadamente un 12% del PIB y un 13% del empleo total, de los cuales, el 44,8% corresponde al turismo nacional.

Para Fetave, lo anterior significa que “la actividad turística de los españoles en nuestro país genera 83.300 millones de euros, lo que supone un 5,4% del PIB de España, y el 5,8% del empleo total”.

En cuanto a la evolución del turismo nacional, Fetave destaca que según los últimos datos del INE, el número de viajes de los residentes en España se ha incrementado en un 2,5% siendo el crecimiento del turismo interno solo un 1,5%, mientras que los viajes al extranjero de los españoles han crecido un 12,2%.

En este sentido, y según datos de la Secretaria de Estado de Turismo, continúa el comunicado, el volumen de gasto turístico de los españoles en el extranjero casi se ha duplicado dese 2012, alcanzando en estos momentos los 23.043 millones de euros, que según otras fuentes, alcanzaría del orden de un 30% de los ingresos turísticos de los turistas internacionales.

Ralentización y estancamiento

Según Fetave, en paralelo a lo anterior “se aprecia una ralentización e incluso estancamiento y descenso en ciertos mercados del turismo internacional hacia España por la crisis de algunos países, como Italia y Alemania, y la creciente recuperación y competencia de los destinos mediterráneos como Egipto, Turquía o Túnez”.

Esta tendencia, provoca “una desviación hacia ellos de una demanda hasta ahora con destino a nuestro país, a lo que se une la incertidumbre sobre el Brexit y sus eventuales efectos sobre el turismo, todo lo cual podría llegar a afectar seriamente al sector turístico, uno de los principales motores de la economía española”, añade Fetave.

Por tanto, la asociación reclama que, “ante las próximas convocatorias electorales, y a pocos días del inicio de la Semana Santa y del arranque del punto fuerte de la temporada turística”, los partidos políticos pongan en marcha “planes turísticos capaces de potenciar el atractivo turístico del país entre los residentes en España”.

Desestacionalizar y fidelizar al viajero nacional

En consecuencia, el turismo nacional, “que cuenta con margen de mejora y explotación económica”, según Fetave, podrá “desestacionalizarse y fidelizar al viajero nacional”. Para ello, “sería necesaria la paquetización de nuevos productos y experiencias turísticas capaces de aprovechar los recursos y atractivos turísticos de las diferentes comunidades autónomas”, añade la asociación.

Fetave pone de manifiesto que estos “cambios estratégicos en la promoción turística de España”, que no tienen por qué discriminar “el sector emisor de turismo al exterior”, permitirían “permitiría suavizar la dependencia de los mercados externos aprovechando las potencialidades y el buen comportamiento del turismo nacional tras el cambio de ciclo económico”.

“Fetave reclama, además, la actuación coordinada entre las diferentes comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo, para formular los necesarios planes de actuación para potenciar el turismo de los residentes con España como destino, lo que a su vez, es en muchas áreas, una forma de potenciar el medio rural y fijar población en el territorio, además de un factor de desestacionalización”, concluye la asociación.

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