Aerolíneas

Los sindicatos confirman la huelga de ‘handling’ en los aeropuertos para los días 21 y 24 de abril

La patronal no ha variado su posición “mostrando un absoluto desinterés” por llegar a acuerdo alguno, según los sindicatos

09/04/2019

8:45 horas

El sector del personal de tierra en aeropuertos engloba a 60.000 trabajadores en toda España.

El sector del personal de tierra en aeropuertos engloba a 60.000 trabajadores en toda España.

Los sindicatos UGT y USO han confirmado este lunes la convocatoria de huelga para los días 21 y 24 de abril en el sector del personal de tierra en aeropuertos, conocido como ‘handling’, que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros en diferentes empresas y que engloba a 60.000 trabajadores en toda España.

Este lunes se ha celebrado la mediación previa y obligatoria de la convocatoria en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sin que se haya llegado a un acuerdo para evitar los paros.

Este conflicto afecta a las plantillas que prestan servicios en las empresas del sector, entre los que se encuentran los servicios de asistencia en tierra, a las aeronaves y pasajeros, mercancías y correo, así como al servicio de colocación y retirada de pasarelas, que conectan la aeronave con la terminal portuaria.

Los sindicatos UGT y USO han reclamado la retirada de la cláusula del IV convenio colectivo relativa a los trabajadores subrogados y el establecimiento de garantías para el mantenimiento de los derechos de este colectivo de trabajadores, cuya negociación lleva en marcha hace más de dos años y medio.

UGT y USO también reclamaron el cumplimiento del acuerdo con el SIMA que incluía garantías para los trabajadores afectados por la subrogación como el mantenimiento de las percepciones económicas que vinieran percibiendo en la empresa cedente, en caso de ser superiores a los que correspondieran en la empresa cesionaria.

La patronal, la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata), y los sindicatos llegaron a un acuerdo el pasado mes de julio que evitó una huelga en el sector que incluía la regulación de las normas y garantías económicas del personal subrogado en un sector en el que, según los sindicatos, hay más subrogación que en cualquier otro (más del 70%).

No obstante, la patronal propuso incorporar a la redacción una cláusula que limitase a futuras subrogaciones las garantías planteadas en dicho artículo y que, en opinión de UGT y USO, suponía “coartar los derechos” tanto para los trabajadores que ya han sido subrogados como para los que, en un futuro, pudiesen verse afectados por un proceso subrogatorio.

En concreto, según los sindicatos, los primeros verían lesionados su derecho a la reclamación individual por la vía judicial de sus garantías económicas, mientras que los segundos, si no hubiesen solucionado el derecho a sus percepciones anteriores, no podrían hacer uso de las garantías que contiene el citado nuevo artículo.

El escollo de la negociación

En la reunión de este lunes, según los sindicatos, la patronal no ha variado su posición y se ha negado a retirar la mencionada cláusula, “mostrando un absoluto desinterés” por llegar a acuerdo alguno, mientras que las empresas han persistido en su “postura intransigente” para no “garantizar los derechos y garantías” de estos trabajadores.

Por ello, los sindicatos convocantes de la huelga han subrayado que la situación es “tan grave” que se han visto obligados a adoptar estas medidas “ya que la posición de la patronal pone en tela de juicio la razón principal del IV convenido, que no es otra que garantizar que aunque las circunstancias supongan a los trabajadores de este sector cambiar de empresa, sus condiciones están garantizadas y su situación no se va a ver modificada ni disminuida”.

En este sentido, han recordado que esto mismo ya se acordó en el pasado mes de julio pero ahora la patronal “está buscando la manera de no cumplir lo acordado”. Además, han señalado, la actitud de la patronal “retrasa e impide la aplicación de los acuerdos económicos alcanzados” el pasado mes de octubre “dejando a miles de trabajadores con el salario congelado desde el año 2015”.

Los servicios de asistencia en tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas y en España mueven al año cerca de 900 millones de euros.

Entre las principales empresas que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair y la patronal ASEATA, representa al 90% del sector.

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