Agencias y TTOO

El viajero digital busca asesoramiento en la agencia tradicional, pero compra online

Solo un 6% de las reservas de los viajeros digitales se producen en puntos de venta físicos, según un estudio del ISDI

Publicada 09/04/2019

16:06 horas

 - Actualizada 21/05/2019

9:33 horas

Diego Montes

Un 56% de los usuarios que reservan un viaje online acuden previamente a las agencias de viajes para buscar asesoramiento, según revela el estudio TravelISDigital, que ha sido presentado este martes en la escuela de negocios ISDI de Madrid.

El informe revela que, a pesar de que la mayoría de los encuestados acuden a las agencias de viajes para informarse, tan solo un 6% de las reservas de los viajeros digitales se producen en puntos de venta físicos.

ISDI afirma que solo un 17% de los usuarios digitales realiza reservas offline y que un 97% del alojamiento y un 81% de los desplazamientos se reservan online, lo cual convierte al sector turístico en uno de los más digitalizados.

El TravelISDigital también realiza una comparativa entre las fuentes de inspiración del viajero que compra a través de métodos tradicionales y el que lo hace online.

En ese sentido, destaca que el 42% de los viajeros que usan métodos de compra tradicionales utilizan la agencia de viajes como fuente principal de inspiración, mientras que solo un 12% de los usuarios digitales hacen lo propio. Para este último, la principal fuente de información son los comparadores (Trivago o TripAdvisor) y los operadores online (Booking y Expedia).

Además, el estudio revela que son los usuarios mayores de 55 años los que recurren más a las agencias, así como a las webs propias de alojamiento, transporte, revistas o guías de viajes, mientras que los más jóvenes prefieren recurrir a las redes sociales y a la experiencia previa del entorno.

El negocio de viajes offline, relegado

La presentación de TravelISDigital ha corrido a carago del CMO de ISDI, Jorge Villabona, que ha definido el sector de los viajes como “muy representativo de la forma en que ha evolucionado la digitalización de nuestra economía”.

En ese sentido, ha añadido Villabona, el turismo fue uno de los primeros sectores “en abrir el canal digital y ahora muestra una configuración en la que el tradicional negocio offline ha quedado relegado a un pequeño nicho entre los usuarios más mayores –y menos digitalizados– y para servicios muy concretos”.

Los turoperadores y las agencias se reinventan

Tras la presentación del estudio, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado el director general de Airbnb en España y Portugal, Arnaldo Muñoz; la Innovation Strategist de Amadeus, Vanita Mahbubani; el General Manager de Blablacar en Iberia y Alemania, Jaime Rodríguez; y el director de Innovación de Renfe; Valentín Alegría.

En relación a los turoperadores y las agencias tradicionales, Vanita Mahbubani ha resaltado que “se están reinventando” y ha puesto como ejemplo algunas agencias alemanas que tienen en sus puntos de venta un “robot Pepper” para hacer más atractiva la visita.

De izquierda a derecha: Jorge Villabona, Arnald Muñoz, Vanita Mahbubani, Valentín Alegría y Jaime Rodríguez.

Por otro lado, Mahbubani ha declarado que Amadeus está trabajando con especial empeño en “la personalización de las recomendaciones de viajes a través de la Inteligencia Artificial”, sin olvidar otras tecnologías como “los chatbots, la identidad digital del viajero o el blockchain”.

La compra de Oubibus por parte de Blablacar ha centrado la intervención de Jaime Rodríguez pues, en su opinión, evidencia el cada vez más habitual “paso del tradicional al digital”.

Además, el directivo de Blablacar ha manifestado la voluntad de la compañía de convertirse “en el gran agente de viajes de Europa” a través de la agregación de diferentes servicios turísticos en su plataforma.

Liberalización ferroviaria y prohibición de pisos turísticos

Valentín Alegría, por su parte, ha afirmado que “la digitalización es uno de los pilares estratégicos que tiene Renfe” y ha señalado que han comenzado “un plan para renovar la página web”, así como diversas asociaciones y estrategias “para acompañar al cliente de punto a punto”.

Alegría también se ha referido a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros que según sus palabras, Renfe no ve “como una amenaza, sino como una forma de mejorar y de hacer más eficiente el transporte”, a pesar de que “ya hay 28 operadores ferroviarios públicos y privados interesados”

Por último, Arnaldo Muñoz ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de Madrid de prohibir el 95% de los pisos turísticos del centro de Madrid porque considera que la normativa “no está siendo homogénea y proporcional” en comparación con otros países como Portugal o Francia “que están más abiertos a conocer la innovación y regularla”.

El directivo de Airbnb ha finalizado su intervención poniendo de manifiesto la intención de la compañía de seguir apostando “por el contacto humano” para evitar el “riesgo que corre el mundo digital de convertirse en un mundo de realidad virtual”.

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